China emprende simulacros militares en medio de una disputa fronteriza con India

Un desacuerdo fronterizo moviliza al ejército chino. / RRSS
Un desacuerdo fronterizo moviliza al ejército chino. / RRSS

El gobierno chino ha emitido una advertencia a su vecino para que retire a sus tropas de la disputada zona fronteriza de Doklam para "evitar una mayor escalada de la situación".

China emprende simulacros militares en medio de una disputa fronteriza con India

Los comentarios, hechos por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, durante una conferencia de prensa regular, llegan en medio de lo que ha evolucionado en una cruda disputa fronteriza que se vuelve cada vez más amarga y arraigada entre las dos naciones que antes mantenía una buena relación.

El enfrentamiento, que ahora entra en su quinta semana, se centra en una delgada franja de tierra en el cruce con Bután. Aunque no es una parte del territorio indio, la zona está cerca de un corredor estratégico que sirve como una arteria vital entre Nueva Delhi y sus estados del noreste.

La disputa parece haber escalado en los últimos días, con Pekín y Delhi tratando de consolidar sus posiciones. El lunes, China realizó simulacros militares en la meseta de Qinghai-Tibet, cerca del lugar donde se encuentra el actual enfrentamiento. El objetivo de los ejercicios, según informes en medios estatales chinos, era mejorar la capacidad de combate de las tropas en esos lugares.

Un entorno cada vez más belicoso se ha ido postrando sobre los medios de comunicación de ambos países, y ha añadido aún más al sentido de la intratabilidad que rodea la disputa, con informes de prensa de ambas partes que piden a los líderes que protejan la "soberanía" y el "honor" de sus respectivas naciones.

La disputa de Doklam es la última de una larga serie de ataques territoriales entre la India y China. En 1962, los dos países que participaron en una sangrienta guerra fronteriza, y desde entonces una serie de escaramuzas han continuado estallando esporádicamente en las décadas posteriores.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

China emprende simulacros militares en medio de una disputa fronteriza con India
Comentarios