Buscar

MUNDIARIO

China se defiende de las acusaciones de Trump, a quien tachan de incompetente

China y EE UU vuelven a tener un roce peligroso luego de que el ministro de Exteriores chino respondiera a las acusaciones de Trump, que asegura que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan.
China se defiende de las acusaciones de Trump, a quien tachan de incompetente
Donald Trump, presidente de EE UU. / Fox News.
Donald Trump, presidente de EE UU. / Fox News.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Las relaciones entre China y EE UU vuelven a su punto más bajo luego de que el ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, asegurara que las amenazas de Donald Trump de suspender los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) era una estrategia para cubrir la "respuesta incompetente" que ha tenido para hacer frente a la crisis sanitaria en EE UU.

El portavoz chino mantiene que Trump hace campaña y cubre sus errores desprestigiando a su país y a la OMS, pero a su juicio, el mandatario “ha calculado mal al tratar de usar a China para evitar su propia responsabilidad”.


Quizá te también te interese:

Trump asegura que toma un medicamento no probado para la Covid-19

Donaciones, vacunas y una investigación: China busca dejar atrás al coronavirus


“Cortar arbitrariamente los fondos para una organización internacional es un comportamiento unilateralista”, afirmó Zhao. “Instamos a EE UU a que dejen de gastar dinero y profundicen la cooperación internacional”.

Este martes el republicano amenazó con cortar permanentemente los fondos a la OMS y con la salida de su país del organismo. “Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”, señaló Trump en una carta dirifida al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

En una carta a la OMS, Trump pidió al organismo “demostrar su independencia de China”. A juicio del presidente, China actuó en conjunto con Pekín para ocultar el origen y brote del coronavirus. @mundiario