China censura a la BBC por investigar las violaciones a la comunidad uigur

Xi Jinping, presidente de China. / Xinhua
Xi Jinping. / Xinhua

Pekín lanza un pronunciamiento contra la cadena británica, a la cual acusa de “violar los intereses nacionales del país”. El Reino Unido ha condenado la decisión.

China censura a la BBC por investigar las violaciones a la comunidad uigur

China vuelve a cometer un atentado contra la libertad de expresión. Este miércoles se conoció que Pekín indicó en un comunicado que la cadena británica BBC “violó seriamente” las regulaciones internas por investigar el trato de ese país a la minoría uigur. En consecuencia, ordenó que no siga con sus transmisiones y se retire del territorio asiático.

La decisión tuvo respuesta inmediata de la BBC. “La BBC es la emisora mundial más fiable e informa en todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos. La empresa está decepcionada de que las autoridades chinas hayan decidido tomar este camino”, señaló en un comunicado. Sin embargo, la reacción también se dio en el Reino Unido.

El Gobierno de Boris Johnson cargó contra el régimen de Xi Jinping. El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, calificó la decisión de evitar que el canal de noticias se transmita en China como “una restricción inaceptable de la libertad de prensa”.

“China tiene algunas de las restricciones más severas a las libertades de los medios de comunicación e Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo”, tuiteó.


Quizá te interese leer:

Biden advierte a Xi de que China comete abusos y apela al autoritarismo


Como sea, la tensión entre el Reino Unido y China se había acentuado en los últimos meses. De hecho, Londres ha tenido una posición crítica con Pekín por la represión hecha en Hong Kong, la preocupación por la seguridad en torno a la tecnología de Huawei y el trato hacia los musulmanes de etnia uigur en la región china de Xinjiang.

El jueves pasado, la británica Ofcom revocó la licencia de CGTN, el canal hermano en inglés de la emisora estatal CCTV, luego de concluir que el gobernante Partido Comunista de China tenía la responsabilidad editorial final del canal.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a la British Broadcasting Corp -responsable de la BBC- de promover “noticias falsas” en su informe sobre el COVID-19, exigiendo una disculpa y diciendo que la emisora había politizado la pandemia y “refritado las teorías sobre el encubrimiento por parte de China”. @mundiario

China censura a la BBC por investigar las violaciones a la comunidad uigur
Comentarios