China carga contra EE UU por haber utilizado su fuerza militar contra Irán

Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino criticó la medida ejecutada por Washington de asesinar al poderoso general Qassem Suleimani que agravaría la tensión en el Medio Oriente. 
China carga contra EE UU por haber utilizado su fuerza militar contra Irán

A pesar de que llevan bien las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial, China no ha dejado de criticar a EE UU. El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó la decisión de la Administración de Donald Trump al ejecutar al poderoso general iraní Qassem Suleimani que agravaría la tensión en el Medio Oriente.

“Recurrir a políticas de poder no es ni popular ni sostenible”, dijo el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa. “El arriesgado comportamiento militar de Estados Unidos en los últimos días va en contra de las normas básicas de las relaciones internacionales”.

“Pedimos a Estados Unidos que no abuse de su fuerza y apelamos a las partes relevantes a que ejerzan moderación para evitar que la situación empeore”, dijo Shuang, quien ha enfatizado que Pekín se encuentra muy preocupada por la escalada de la tensión entre Washington y Teherán que puede explotar en cualquier momento.

Sin embargo, la crítica de China no se limitó a la acción realizada por EE UU, sino a sus acciones posteriores ante una eventual respuesta bélica de Irán. “China se ha opuesto reiteradamente al uso caprichoso de las sanciones, así como a la amenaza de su utilización”, se refirió Shuang sobre la amenaza de sanciones contra Irak en respuesta a la resolución del parlamento iraquí que pide que las tropas estadounidenses y otros militares extranjeros abandonar el país.

Como sea, el conflicto entre EE UU e Irán estalló tras el ataque con drones que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani, ha intensificado aún más el conflicto entre los dos países. Tras este bombardeo ejecutado en la madrugada del viernes, Irán ha prometido venganza contra Trump. @mundiario

Comentarios