China anuncia sanciones contra Pompeo y otros exfuncionarios de Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping. / EP
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping. / El País
La política exterior de China hacia EE UU ahora se tornará más estricta si Biden decide mantener el cerco comercial que Trump construyó declarándole una guerra comercial.
China anuncia sanciones contra Pompeo y otros exfuncionarios de Trump

Pekín contraataca cuando el hombre más poderoso del mundo pierde su inmunidad. La segunda economía global, que fue la némesis, el rival y el enemigo a muerte, políticamente hablando, del ahora expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha dado otro paso estratégico en su movida geopolítica para enviar un mensaje al nuevo presidente de la mayor potencia mundial, Joe Biden; “China no tolerará intromisiones en sus asuntos internos”.

Es por ello que el Gobierno de China ha anunciado este miércoles, el mismo día en que Biden asumió como el 46° presidente de EE UU, un paquete de sanciones financieras individuales contra varios exfuncionarios de alto rango del expresidente Trump. Claramente, es un esfuerzo de Pekín destinado a tomar retaliación contra el proteccionismo y la guerra comercial que el magnate republicano impuso a China durante sus cuatro años en la Casa Blanca. 

"China ha decidido sancionar a 28 personas que han violado seriamente la soberanía de China", informó el ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, solo un par de horas después de que Biden se puso al frente de la superpotencia norteamericana.

De esta forma, los afectados no podrán entrar a China, poseer cuentas bancarias en ese país, realizar transacciones a través de entidades financieras chinas y tampoco podrán tener relaciones de negocios con empresas o políticos chinos. Pekín le ha pagado con la misma moneda a Donald Trump después de que el exmandatario enfocara gran parte de su Administración en aislar comercialmente de manera individual y gubernamental a esa nación, aunado a la guerra de aranceles que volvió lenta la economía china por los enormes costos de más de 70.000 millones de dólares en impuestos aduaneros que Washington impuso bajo las órdenes del republicano.


Quizás también te interesa:

Andrés Hernández Alende: "Trump dejó entrever que piensa intentar un retorno al poder"


Todos los sancionados son exfuncionarios del gobierno ya cesado de Donald Trump. Entre ellos; el exsecretario de Estado, Mike Pompeo; el exasesor comercial, Peter Navarro, y el exasesor de seguridad nacional, Robert O'Brien; el ex subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell; el exsecretario de Salud, Alex Azar; y la antigua enviada ante la ONU, Kelly Craft. También figuran en la lista el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, y Stephen Bannon (indultado por Trump a horas de dejar la presidencia), quien fue estratega político para la campaña electoral de 2016 y lo llevó a la presidencia.

La política exterior de China hacia EE UU ahora se tornará más estricta si Biden decide no revertir y mantener el cerco comercial que Trump construyó sobre las gigantescas exportaciones de mercancías chinas que circulan por todo el mundo y alimentan la economía global en detrimento de la influencia estadounidense. @mundiario

Comentarios