China afirma que el pacto de submarinos nucleares desatará una “carrera armamentística”

Joe Biden y Xi Jinping. / Twitter.
Joe Biden y Xi Jinping. / Twitter.

Pekín rechaza la transferencia de tecnología atómica de EE UU al Reino Unido y Australia, y advierte a Occidente de que va en contra de los acuerdos internacionales de no proliferación.

China afirma que el pacto de submarinos nucleares desatará una “carrera armamentística”

China ha expresado un contundente rechazo a la noticia del acuerdo de mayor calado que ha concebido la alianza Aukus, que consiste en un ambicioso programa para diseñar y desarrollar submarinos de propulsión nuclear. Para Pekín, la iniciativa de EE UU, el Reino Unido y Australia para aumentar las capacidades de disuasión de Occidente en la región del Indo-Pacífico, podría desencadenar una nueva “carrera armamentística”.

Así lo ha asegurado este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. “Esta es una mentalidad típica de la Guerra Fría, que solo estimulará una carrera armamentística, socavará el sistema internacional de no proliferación nuclear y perjudicará la paz y la estabilidad regionales”, ha aseverado el funcionario durante una conferencia de prensa rutinaria.

Las declaraciones de Wenbin tienen lugar después de que el propio mandatario chino, Xi Jinping, asegurara que pretende modernizar el Ejército Popular de Liberación para convertirlo en una “gran muralla de acero”, para garantizar la defensa de la “soberanía” del gigante asiático. Aunque Pekín considera que el acuerdo de Occidente estimula la carrera armamentística, para Washington, Londres y Camberra se trata de una maniobra que reforzará la capacidad disuasoria del grupo Asia-Pacífico frente a una China que continúa creciendo, mejorando sus flotas e influyendo en otros continentes.

La alianza militar Aukus ha anunciado un pacto para conseguir un proyecto muy ambicioso: diseñar y desarrollar un nuevo submarino de propulsión atómica mientras producen otros buques nucleares en las próximas dos décadas. El bloque de países anglosajones compartirá tecnología, información sensible y construirá astilleros navales desde cero en Australia, para que los tres países puedan incorporar estos nuevos submarinos en cada una de sus flotas.

Las relaciones entre EE UU y China se tensan

No es primera vez que China y EE UU se lanzan amenazas veladas y duras advertencias. Las relaciones están tensas desde hace un tiempo, Pekín denuncia la estrategia de contención norteamericana, mientras Washington se preocupa por el crecimiento de la influencia china en África, América Latina y trata de frenar su avance en el Indo-Pacífico, por lo que ha reforzado su presencia en la región y ha estrechado sus relaciones con los aliados en la zona.

La volátil situación ha tenido sus altos y bajos, principalmente tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, a la isla autogobernada de Taiwán, que Pekín reclama como suya, aunque nunca ha estado bajo su control. Una conversación entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino pudo calmar las aguas durante la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, pero la crisis desatada por el derribo de un globo chino supuestamente de espionaje sobre suelo estadounidense ha reavivado las tensiones.

En los últimos días tanto Jinping como el nuevo ministro de Exteriores chino, Qin Gang han expresado su rechazo a lo que consideran como una estrategia de “supresión y contención” occidental encabezada por Washington. De hecho, el propio Qin llegó a advertir a EE UU de que “si no pisa el freno” corre el riesgo de llegar a un “conflicto” con China. @mundiario

Comentarios