China afianza su relación con Rusia y promete apoyarle en materia de seguridad

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China. / RR SS
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China. / RR SS
Xi Jinping ha tenido unas palabras con Vladímir Putin a causa de su cumpleaños. El líder chino ha manifestado su apoyo al mandatario ruso en medio del bloqueo por parte de Occidente.
China afianza su relación con Rusia y promete apoyarle en materia de seguridad

En el marco del cumpleaños número 69 del líder chino Xi Jinping, el presidente de Rusia le ha felicitado en una llamada con fines políticos. El mandatario chino aprovechó la ocasión para expresar a Vladímir Putin su apoyo en materia de seguridad.

Xi expresó su apoyo en materia de "soberanía y seguridad" a Putin, unas palabras poderosas si tenemos en cuenta el bloqueo económico que enfrenta Rusia por parte de Occidente debido a la invasión a Ucrania. Asimismo, Xi se comprometió a profundizar en la coordinación estratégica de ambos países, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En otra lectura, el Kremlin expresó que las relaciones entre ambas naciones "estaban en un punto álgido" y reafirman su compromiso de "profundizar consistentemente la asociación integral". Esta llamada sería la segunda que mantienen los dos líderes desde el inicio de la guerra en Ucrania. 

China se ha mantenido al margen de las acciones de Rusia contra otro país soberano. No ha tachado el ataque como una invasión y se ha manifestado a favor de la paz y el orden mundial sin criticar directamente las acciones de Moscú. De igual forma, a través de su aparato propagandístico se ha limitado a emular la misma línea que mantiene el Kremlin, culpando a EE UU y la OTAN de provocaciones contra Rusia. 

En este intercambio con Putin, Xi manifestó que China sigue "evaluado de forma independiente la situación" en Ucrania y pidió a "todas las partes" que buscaran una "solución adecuada de la crisis ucraniana". En pocas palabras, el líder deja ver qué Pekín no está interesando en entrometerse en este conflicto armado para apoyar a alguno de los dos bandos. 

El comunicado del Kremlin dice otra versión, expresando que "el presidente de China señaló la legitimidad de las acciones de Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas".

La llamado también ha servido para reafirmar el compromiso económico entre las dos naciones. A principios de año, antes de la invasión y mientras se llevaban a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, los mandatarios tuvieron una reunión donde expresaron sus intereses para continuar reafirmando el poder económico de ambas naciones. 

Los líderes aseguraron que tenían una asociación "sin límites", la misma que se mantiene pese a la guerra. "Desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de desarrollo frente a las turbulencias y transformaciones mundiales", afirmó Xi. "La parte china está dispuesta a trabajar con la parte rusa para impulsar el desarrollo constante y a largo plazo de la cooperación bilateral práctica", agregó.

Ambos países mantendrán su cooperación energética, de manufactura, finanzas y otras áreas, "teniendo en cuenta la situación económica global que se ha complicado debido a la política de sanciones ilegítimas llevada a cabo por Occidente", expresó el Kremlin.

Las declaraciones del líder chino no son una sorpresa. En una ocasión, Xi describió a Putin como su "mejor y más íntimo amigo", por tanto, no esperemos ver qué China condene en alguna momento la invasión a Ucrania. @mundiario

Comentarios