China advierte que la guerra comercial con los E.E.U.U traería desastre a la economía mundial

Representación de un choque entre Estados Unidos y China. / hispantv.com
Representación de un choque entre Estados Unidos y China. hispantv.com

La administración de Trump continúa enfrentando críticas a nivel mundial por los aranceles propuestos para el acero y el aluminio.

China advierte que la guerra comercial con los E.E.U.U traería desastre a la economía mundial

Cualquier guerra comercial con Estados Unidos solo traerá desastres a la economía mundial, dijo el domingo el ministro chino de Comercio, Zhong Shan, mientras Pekín intensificaba sus críticas sobre los aranceles propuestos para metales por Washington.

Después de la presión de los aliados, Estados Unidos abrió el camino para más exenciones de los aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre el aluminio que el presidente estadounidense Donald Trump estableció la semana pasada.

El pasado sábado, la Unión Europea y Japón exhortaron a Estados Unidos a otorgarles exenciones de los aranceles de importación de metales, y Tokio pidió un comportamiento tranquilo. Sin embargo, el motivo de la ira de Trump es China, cuyas expansiones de capacidad han contribuido a aumentar los excedentes mundiales de acero. China ha prometido reiteradamente defender sus derechos e intereses legítimos si son objeto de acciones comerciales de los E.E.U.U.

Zhong, hablando al margen de la sesión anual del Parlamento de China, dijo que China no quiere una guerra comercial y no iniciará una.

"No hay ganadores en una guerra comercial. Eso solo traerá desastres a China, Estados Unidos y el mundo", dijo Zhong.

El anuncio de Trump sobre los aranceles subrayó las preocupaciones sobre el creciente proteccionismo estadounidense que ha provocado episodios de agitación en los mercados financieros mundiales durante el año pasado, ya que los inversores temían que una disputa comercial perjudicial rompa un repunte sincronizado en el crecimiento mundial.

Por otro lado, la industria de metales de China emitió una amenaza más explícita instando al gobierno a tomar represalias apuntando al carbón estadounidense, un sector que es fundamental para la base política de Trump y su compromiso electoral de restaurar las industrias estadounidenses y los empleos manuales.

Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, comprando 35 millones de toneladas de materia prima en 2017. De esas importaciones, Corea del Sur, Japón, China e India representaron 6,6 millones de toneladas.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han aumentado desde que Trump asumió el cargo. China representa solo una pequeña fracción de las importaciones de acero de E.E.U.U, pero su expansión industrial ha ayudado a crear un exceso mundial de acero que ha hecho bajar los precios.  @mundiario

Comentarios