Chile contará con una Fiscalía especial para investigar delitos relacionados con manifestaciones

Piñera. Fuente: https://twitter.com
Piñera durante un discurso en el centro de la imagen. / TW
Piñera ha anunciado la conformación de una Fiscalía para procesar delitos relacionados con abusos policiales y militares cometidos en el desarrollo de las protestas.
Chile contará con una Fiscalía especial para investigar delitos relacionados con manifestaciones

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha dado a conocer que se están llevando a cabo gestiones para la conformación de una Fiscalía especial mediante la cual se atiendan asuntos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos, abusos policiales, así como atropellos de distinta índole que se cometieron en el desarrollo de las manifestaciones que se llevaron a cabo desde octubre del año 2019.

Las manifestaciones mencionadas dejaron, como saldo final, más de 30 personas muertas y miles de heridos, después de las manifestaciones masivas que se llevaron a cabo y con ello, la destrucción de 118, de las 136 estaciones de metro que tiene el metro de Santiago, junto con abusos policiales de todo tipo. El detonante de las manifestaciones fue reclamar contra la subida del precio del pasaje de metro y desembocó en un violento reclamo hacia el modelo económico que ha imperado en el país.

Es importante destacar que junto con las manifestaciones pacíficas que hubo, en demanda de cambios en el ámbito económico, hubo también saqueos, así como incendios a edificaciones públicas. A partir de las acciones llevadas a cabo por la Policía Chilena, organizaciones internacionales, como la Human Rights Watch (HRW), o Amnistía Internacional (AI), han abierto al menos 4.600 causas que pesan sobre funcionarios policiales o militares.

El Presidente de Chile, quien había negado en distintas ocasiones la posibilidad de que se hubiese tenido una política sistemática, orientada a reprimir las manifestaciones, hoy ha mencionado que es indispensable, para la defensa de los Derechos Humanos, que las instituciones tengan la capacidad para llevar a cabo las funciones que les competen de manera “autónoma y eficaz” y ha añadido, además, que sí se produjeron “delitos, abusos y atropellos a los derechos humanos”, por parte de entes policiales y militares.

En ese sentido, agregó que desde el gobierno se estaban llevando a cabo las gestiones que fuesen necesarias, con el fin de que organismos autónomos puedan “observar en el terreno y con total libertad y autonomía” cómo se llevaron a cabo los hechos y se sigan tomando las medidas que sean pertinentes “para fortalecer la protección de los Derechos Humanos”.

Concluyó el Presidente Piñera indicando que “en Chile no hay presos políticos porque no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión”, con lo que negó toda posibilidad de que aquellas personas que fueron detenidas, en el desarrollo de las manifestaciones, pudiesen resultar beneficiadas con un indulto generalizado. @mundiario

Comentarios