Chavistas 'limpios', opositores y militares podrían estar el nuevo Gobierno de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
Su misión principal sería convocar elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo de seis a doce meses. Pero Nicolás Maduro, lejos de preparar su salida, dice que prepara a sus fuerzas armadas para lo que llama "el combate por la paz". 
Chavistas 'limpios', opositores y militares podrían estar el nuevo Gobierno de Venezuela

¿Llegó la hora de Nicolás Maduro de abandonar el poder en Venezuela? Todo parece indicar que ahora hay una hoja de ruta en ese sentido, con amplio apoyo internacional. El Gobierno de EE UU anunció su disposición a levantar todas las sanciones a Venezuela y acordar con otros actores medidas similares –se mencionó específicamente a la Unión Europea– si se logra conformar un nuevo gobierno que, según Andrés Cañizález, doctor-titular de la Universidad Católica Andrés Bello, se concibe como tripartito: chavistas no involucrados en narcotráfico o violaciones graves a derechos humanos, opositores liderados por Guaidó y militares. Este gobierno interino en un lapso de 6-12 meses deberá efectuar unas elecciones generales –presidenciales y legislativas–, respetando el mandato actual de gobernadores y alcaldes, en su gran mayoría chavistas.

A juicio de Andrés Cañizález, es temprano para saber si el plan de EE UU fructificará, pero debe verse alineado con los anuncios de la semana pasada, cuando Washington ofreció una recompensa por el gobernante chavista y sus más estrechos colaboradores. De momento, Nicolás Maduro –lejos de anunciar su salida– ordenó la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado, en medio de la creciente tensión con el Gobierno de Estados Unidos. "En las próximas horas he ordenado, en el marco del operativo permanente Escudo Bolivariano, la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para el combate por la paz", declaró el por ahora líder del país.

La Unión Europea ya ha dado su visto bueno al plan de EE UU para resolver la crisis venezolana, que prevé una transición a la democracia, sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, a cambio de la retirada de las sanciones económicas y petroleras. "Ahora es el momento para que todos los actores se reúnan y encuentren una forma unida de abordar la emergencia del coronavirus en beneficio del pueblo venezolano", subraya el comunicado público emitido por Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad. @mundiario

El plan para la transición en Venezuela, hecho público por el secretario de Estado, Mike Pompeo, este 31 de marzo, oficializa el viraje de la política de Washington en relación al régimen de Maduro. Estados Unidos apuesta, definitivamente, a una salida política. E incluso hace gala de su fuerza militar en aras de alcanzar dicha salida política.

Entre tanto, el líder opositor Juan Guaidó desafió al chavismo al rechazar comparecer ante el fiscal y aseguró que Nicolás Maduro no frenará sus planes. La oficina del líder opositor denunció “amenazas a la vida y a la integridad física” del político –presidente encargado del país, reconocido por más de 50 estados– tras la detención de dos colaboradores. @mundiario

Comentarios