Buscar

MUNDIARIO

El chavismo utiliza unas fotos de Guaidó con supuestos narcos para desprestigiarlo

En un momento de mucha tensión entre Colombia y Venezuela, salen unas fotos del presidente de la Asamblea Nacional junto a supuestos miembros del clan de los Rastrojos. El portavoz de Guaidó ha asegurado que “le pidieron un selfi, no sabía quiénes eran”.

El chavismo utiliza unas fotos de Guaidó con supuestos narcos para desprestigiarlo
Juan Guaidó junto a miembros de los Rastrojos. / RR SS.
Juan Guaidó junto a miembros de los Rastrojos. / RR SS.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Para entender qué sucede, tenemos que retroceder hasta el pasado 22 de febrero cuando Juan Guaidó burló la seguridad del Gobierno de Maduro para cruzar la frontera colombo-venezolana para asistir al megaconcierto en Cúcuta a favor de la llegada de la ayuda humanitaria hasta Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional tuvo que viajar desde Caracas hasta el estado fronterizo de Táchira para poder pasar al país vecino. Al final, Guaidó terminó pasando por medio de trochas y caminos sin vigilancia.

Ahora, salen a la luz unas fotos en las redes sociales que han desatado las críticas contra Guaidó y el presidente colombiano Iván Duque. En dichas imágenes, vemos al jefe del legislativo posando junto a dos hombres identificados como supuestos miembros de los Rastrojos, una banda de narcoparamilitares que opera en la frontera. En dichas fotos aparecen los supuestos cabecillas del grupo: John Jairo Durán Contreras, apodado Menor, y Albeiro Lobo Quintero, alias Brother. Ambos fueron detenidos el pasado mes de junio en Cúcuta. Un portavoz de Guaidó ha asegurado que “a todas las personas públicas le piden fotos”. “Esas personas le pidieron un selfi, no sabía quiénes eran. El presidente Guaidó no le pide la cédula a la gente para tomarse una foto con ellos. ¿Crees que si el presidente Guaidó sabe que son unos paracos se hace una foto con ellos para que las difundan después?”, aseguró.

Las fotos fueron divulgadas en primer lugar por el número dos del chavismo, Diosdado Cabell, en su programa televisivo. Para muchos, las imágenes tienen un propósito político y no demuestran ninguna vinculación con el grupo paramilitar. En cualquier caso resultan ser un problema para el presidente encargado, porque ocurre en plena disputa entre Colombia y Venezuela por la supuesta ayuda que el Gobierno de Maduro está brindando a la FARC.

“Esas personas estaban en una alcabala, de las muchas que hay en las trochas con guardias venezolanos o gente armada, y le pidieron una foto y él no se negó. Ahí nadie le pregunta a nadie quién es, la gente que usa las trochas que quiere es pasar lo más rápido posible”, explicó el Alberto Ravell, portavoz de Guaidó.

Al darse a conocer las imágenes, Gustavo Petro, líder de la oposición colombiana, arremetió contra Duque y Guaidó. “Para quienes dudan: Duque y Guaidó se aliaron con el narcotrafico para su acto en [la] frontera. Señor Guaidó, ¿es usted consciente de quienes eran sus aliados en la frontera colombo/venezolana? Señor Duque, ¿usted va a ligar su política exterior con el narcotráfico?”, se quejó en las redes Petro.

Duque por ahora no se ha pronunciado, pero actualmente crítica duramente a Maduro y compañía por dar amparo a la célula disidente de la FARC, liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, así como a la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El líder chavista respondió activando unos ejercicios militares en la frontera. @mundiario