El chavismo logra invalidar a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. / Twitter
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. / Twitter
El Supremo falla en contra del líder opositor y reconfirma al nuevo aliado del madurismo, Luis Parra, como el verdadero titular del Parlamento venezolano. 
El chavismo logra invalidar a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

El chavismo ha dado un nuevo golpe contra Juan Guaidó en Venezuela. Tras presentar un pedido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decidido invalidar al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional. Y en ese cargo, además, ha colocado al nuevo aliado del régimen, Luis Parra, quien apela a artimañas para tener el control del Parlamento del país caribeño.

La sentencia señala que se considera válida la junta constituida por Parra como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente, y establece como prohibida “la instalación de un Parlamento paralelo o virtual, que no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier persona pública o privada o institución que preste o ceda espacio para ello, será considerada en desacato”.

En efecto, la justicia repite el mismo argumento deslizado por el chavismo para golpear a la Asamblea Nacional. El régimen de Nicolás Maduro ha querido anular el funcionamiento del Parlamento, donde la oposición logró la mayoría tras imponerse en las elecciones del 2015. 

Desde enero se han realizado sesiones paralelas presididas por ambas juntas: 100 de los 167 diputados están con Guaidó y han sostenido los encuentros regulares fuera de la sede. El resto, incluido los parlamentarios chavistas, ha asistido a las convocatorias de Parra en el Palacio Legislativo, analiza El País. 

La decisión hace más espinosa la posibilidad de la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral, que pueda realizar unos comicios presidenciales con garantías que destraben el conflicto político que ha llevado al país sudamericano al marasmo y a una profunda crisis económica y social con graves consecuencias en la región. @mundiario

Comentarios