Buscar

MUNDIARIO

El chavismo evita que la oposición sesione en la Asamblea Nacional de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro envió a sus simpatizantes y fuerzas policiales para atacar con armas a los diputados opositores, quienes debieron reunirse en un recinto alterno para seguir con sus funciones. 
El chavismo evita que la oposición sesione en la Asamblea Nacional de Venezuela
Fuerzas armadas del régimen de Maduro dificultan la constitución de la Asamblea Nacional. / @jguaido
Fuerzas armadas del régimen de Maduro dificultan la constitución de la Asamblea Nacional. / @jguaido

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El chavismo ha mostrado otra vez su rechazo a la oposición en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro envió a un grupo de simpatizantes y las fuerzas policiales para evitar este miércoles que los diputados de la Asamblea Nacional sesionen bajo la presidencia del líder opositor Juan Guaidó, quien, además, es reconocido como mandatario encargado del país caribeño por más de 50 países de América Latina y Europa.

Desde las primeras horas de la mañana, las inmediaciones del Palacio Legislativo se llenaron de motorizados que aguardan la llegada de cada diputado opositor para atacarlo. Es así que Carlos Berrizbeitia, Carlos Prósperi, Angelo Palmeri y Delsa Solórzano fueron los primeros en recibir las agresiones al ser atrapada su camioneta a una cuadras del Parlamento.

La sesión del nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional tenía en agenda dos puntos: las posibles acciones para la salida a la crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro y un debate sobre la crisis salarial y las consecuencias en el poder adquisitivo del venezolano ante la emergencia humanitaria compleja.

Dichos temas, al final, no se llegaron a discutir en el Parlamento porque se bloqueó la entrada a cualquier representante de la oposición. Ante dicha complicación, se tuvieron que trasladar al Anfiteatro de El Hatillo. Desde ese recinto, Juan Guaidó pidió a la ciudadanía estar atenta por las próximas acciones que el chavismo pueda ejecutar para quitarles el poder de la Asamblea Nacional.

El régimen de Maduro ya había mostrado su plan para dejar sin piso a la oposición de Guaidó. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aviso de que se van a instalar las comisiones de la Asamblea Constituyente y trabajarán en los pasillos del Palacio. Además, extendió su felicitación a los grupos motorizados que evitaron la entrada de los diputados al Parlamento. 

Como sea, el chavismo y la oposición tuvieron su primer desencuentro del año cuando se trato de impedir la reelección de Juan Guaidó como jefe del Parlamento para colocar a Luis Parra, quien se convirtió en el nuevo socio de Maduro. Sin embargo, la ofensiva del oficialismo no funcionó y, ahora, apunta por la fuerza de recuperar el control del legislativo. @mundiario