El chavismo ensaya una nueva política para superar la crisis económica en Venezuela

Nicolás Maduro, líder chavista. / RR SS
Nicolás Maduro, líder chavista. RR SS.
El régimen de Nicolás Maduro mitiga los estragos de la hiperinflación y genera una burbuja de consumo con la dolarización. La presión internacional es clave en esta coyuntura. 
El chavismo ensaya una nueva política para superar la crisis económica en Venezuela

El chavismo intenta ensayar una nueva formula para salir de la crisis económica en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro, asfixiado por la desbocada hiperinflación del bolívar y las sanciones, ha dado un giro a su política, optando por permitir la circulación no regulada de dólares en busca de un balón de oxígeno. 

Es así que el chavismo suman las desregulaciones cambiarias y las simplificaciones para importar bienes. Este giro se palpa sobre todo en los comercios, donde la oferta de productos tiene un nivel más próximo a la normalidad. Aunque el salario mínimo no supera los seis dólares, las remesas de millones de venezolanos que migraron.

De acuerdo a El País, en menos de doce meses, la circulación de la moneda estadounidense se ha multiplicado. Del 9 al 14 de febrero, según los datos presentados por Econanalítica, una el 64,3% de las operaciones comerciales se hicieron en dólares (55,7%), pesos colombianos (6,3%) o euros (1,3%). Y ya a finales de 2019 el director de esta consultora, Asdrúbal Oliveros, cifraba la circulación de efectivo en divisa estadounidense entre 2.500 y 3.000 millones. 

Alberto Vollmer (Santa Teresa) y Horacio Velutini (Fondo de Valores Inmobiliarios) están a la cabeza de un grupo empresarios que se denominan “optimistas anónimos” y afirman estarse preparando para una inevitable apertura económica en Venezuela en la cual se tome como parámetro el modelo chino, añade el citado medio. 

El chavismo tiene claro el horizonte para superar la crisis económica en Venezuela. Maduro busca capitales para reactivar los pozos petroleros.  Al mismo tiempo, el régimen de Maduro ha pactado secretamente una suerte de paz con los productores y el capital nacional todavía existente en el país. @mundiario

Comentarios