Chávez podría haber firmado el pago de 7 millones a la fundación de Podemos, según ABC

Pablo Iglesias hablando del chavismo en Hispan TV. / Youtube
Pablo Iglesias hablando del chavismo en Hispan TV. / Youtube

Los pagos iban destinados a la fundación CEPS, a la que pertenecían, entre otros, miembros la cúpula de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

Chávez podría haber firmado el pago de 7 millones a la fundación de Podemos, según ABC

Según las declaraciones de Rafael Isea, ministro del Poder Popular para las Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez, el presidente venezolano aprobó destinar siete millones de euros a crear en España "fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano". Los pagos iban destinados a la fundación CEPS, a la que pertenecían, entre otros, miembros la cúpula de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

En información publicada en exclusiva por el diario español ABC, el exministro venezolano identifica al actual líder de Podemos como uno de los asesores que "a partir de 2007" visitó Venezuela "frecuentemente, participando en reuniones y programas de formación política, dirigidos por varios ministerios del Gobierno venezolano". También menciona al exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, y a Jorge Verstrynge, asesor de la formación morada y, hace años, ex secretario general de AP.

El cobro de estos siete millones de euros no han tenido retención fiscal en España. La fundación CEPS repatriaba los beneficios a España, pero aquí estaban exentos de tributación porque, teóricamente, como ONG, no tenía ánimo de lucro, pese a que realizaban tareas de consultoría política propias de una empresa, según publica también ABC.

Por qué Isea declara en Nueva York

Rafael Isea declaró ante dos agentes de la Udef el pasado 12 de abril a las siete de la tarde en el Consulado de España en Nueva York, donde se desplazaron los policías españoles que investigan la posible financiación ilegal de Podemos.

El exministro venezolano se encuentra en EE UU tramitando una solicitud de asilo político pues se declara como "perseguido político" por el Gobierno de Nicolás Maduro. El motivo, haber denunciado a altos cargos de su país por sus "relaciones con actividades del narcotráfico y terrorismo".
 
 

Comentarios