El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, cayó en México

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado el viernes por la tarde hora de México. / bbc.com
El Chapo Guzmán.

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a Europa y a Australia, entre otros países. Dirige el ya famoso cartel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, cayó en México

El capo Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos. Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Joaquín Guzmán Loera fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico. Fuentes del Departamento de Estado también confirmaron al diario Excélsior la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Chapo Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados de la DEA, el departamento estadounidense antidrogas. Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a Europa y Australia.

El cartel que lidera El Chapo Guzmán, el de Chinaloa, ha estado involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado varias zonas de México desde hace años. Su captura era por ello uno de los grandes quebraderos de cabeza de la justicia mexicana.

Joaquín Guzmán Loera ya fue detenido en 1993 en Guatemala y ocho años después, en enero de 2001, escapó de una prisión de alta seguridad del Estado de Jalisco.

Comentarios