Servicios básicos: cerrados por vacaciones

medicos1_opt-3
Médicos. / Archivo.

Todos hemos padecido algún caso y nos enfrentamos estoicamente a las interminables consultas de las urgencias hospitalarias. ¿No podemos aprender del tiempo? ¿no es posible el período vacacional escalonado? ¿no es posible cubrir esas vacaciones con personal complementario?

Servicios básicos: cerrados por vacaciones

Parece mentira que en los tiempos que corren y pasados los años, haya ciudades como Málaga, donde en esta época del año la ciudad triplica su población, debido al turismo y en este mes de agosto se cierren servicios básicos, como si de una empresa normal se tratara.

Hablo concretamente de la sanidad, en este caso con minúsculas, ya que a pesar de la experiencia histórica, las campañas de desvío de la atención en urgencias, hacia los consultorios médicos, etc... siguen cerrándose las especialidades, plantas de hospitales, etc.., debido a las vacaciones estivales.

Las colas de espera que hayan podido agilizarse, a lo largo del año, se ven ahora incrementadas de nuevo, debido a los cierres totales o parciales, con la excusa ya escuchada, año tras año, de que el servicio en definitiva se da, pero eso sí a través del servicio de urgencias, que se ve en determinadas fechas colapsados por la gran afluencia de enfermos, urgentes o no urgentes que no soportan las esperas.

Todos hemos padecido algún caso y nos enfrentamos estoicamente a las interminables consultas de las urgencias hospitalarias. ¿No podemos aprender del tiempo? ¿no es posible el período vacacional escalonado? ¿no es posible cubrir esas vacaciones con personal complementario?

Siempre son las mismas quejas, las mismas preguntas y como siempre el pago de impuestos sale a la luz, en los bancos de espera, pero ahí quedan, cuando se trata de reclamar algo que es justo y que se percibe como tal, el español ya acostumbrado a quejarse, no reacciona más que en casos especiales. Pero en muchas ocasiones el sentido común es el menos común de los sentidos dentro de la política, incluso de la sanitaria.

 Un servicio básico como es éste debería ser algo prioritario, dentro de la mente de un político, realizando una gestión eficiente y en este caso una gestión precisamente mayor de recursos ya que, como antes he dicho la población se ve incrementada considerablemente por la llegada de turistas. Muchos de ellos al aviso del turismo sanitario. Pero ese es otro tema.

La gestión de recursos públicos es un tema pendiente dentro de los partidos políticos, que deberían tener una mentalidad mucho más empresarial que pública a la hora de la gestión. No tratándose por ello de generar recursos por el servicio, sino de gestionar acorde con las necesidades los recursos para dar el servicio.

Ya se ha tratado en todo tipo de medios de los recobros a los no residentes de la sanidad, tema del que no se ha informado, veraz ni suficientemente a la población. En España la sanidad sigue absorbiendo, en términos de empleo, a la mayor parte de los que han elegido esa opción laboral, bien por la rama pública o bien por la privada. Pero en gestión seguimos siendo deficientes,  No se aprovechan los recursos que tenemos, ni los ponemos en primera fila a la hora de su defensa. ni sacamos partido como otros países están haciendo – volvemos a la mente empresarial para generar recursos- parece que no se entiende eso de hacer caja con servicios al turista, para reducir los costes que genera la población local. ¿No tiene sentido?, ¿Nadie lo ha pensado?, ¿Hay que cambiar alguna reglamentación? Aquí quedan estas preguntas para que las conteste quien sea competente para ello.

El tercer hospital de Málaga está parece de nuevo comenzando a andar, pero hay otras necesidades como terminar con esta situación de cierre total o parcial de las especialidades,  precisamente donde se origina las listas de esperas, alguna rozando el año.

A lo largo de estas líneas me he centrado en Málaga, pero con toda seguridad el resto de las provincias se encuentran en la misma situación. A un problema global, habrá que tomar medidas globales. Esas medidas que los nuevos partidos –que tanto parecía que iban a hacer y tantas ilusiones y expectativas crearon- decían que tenían, que iban a aplicar y que hoy, mira por dónde, también como el Gobierno recién llegado, están de vacaciones. @mundiario

Comentarios