Cerradas todas las especulaciones acerca de una posible abdicación del Rey

Felipe VI, rey de España.
El Príncipe de Asturias.

La Casa Real intenta neutralizar los rumores acerca de la posibilidad de que el rey abdique. 'La abdicación es un acto personalísimo del Rey', afirma de forma tajante Spottorno.

Cerradas todas las especulaciones acerca de una posible abdicación del Rey

Internet ardía con el rumor de una posible abdicación, cuando la Casa Real informaba de que emitiría un comunicado por la tarde. Hace unas horas ha quedado cerrada cualquier especulación acerca de una posible renuncia. Siendo la única noticia la nueva intervención a la que se someterá el monarca, y como los diferentes facultativos que atienden a don Juan Carlos, y evaluan las opciones para intervenirle de nuevo, explicaban el procedimiento que llevarán a cabo dado el retroceso en su recuperación y la dificultad en su movilidad, sufrida durante las últimas semanas.

El doctor Cabanela, experto en cirugía de cadera de la clínica Mayo en Rochester (EEUU), natural de Mondoñedo (Lugo) así como Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real, han señalado que no saben que día exactamente someterán al monarca a la sueva intervención, y que será dentro de "los próximos días".

Fin de las especulaciones

El jefe de la Casa Real dice que el Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación. De momento, ante la infección de la prótesis de la cadera izquierda será operado en Madrid.

La Casa Real neutraliza de este modo cualquier rumor acerca de la posibilidad de que abdique esta semana. "La abdicación es un acto personalísimo del rey", afirmó de forma tajante el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno.

El Príncipe no asumirá las funciones del Rey

Rafael Spottorno ha aclarado que el Príncipe Felipe no asumirá las funciones del Rey en lo que se refiere a la Cumbre Iberoamericana, debido a que dicha cumbre se reserva para presidentes del Gobierno y jefes de Estado.

El único sustituto posible sería Mariano Rajoy. Spottorno aclaró que dichas funciones como jefe de Estado no pueden ser delegadas e insistió en que hay que distinguir siempre entre representación y actividad como tal.

Novedad importante

La rueda de prensa convocada por Zarzuela ha sido necesaria dada la situación del país, un panonama nacional que también afecta a la monarquía, y que ha sido para que quede claro que una vez recuperado el Rey volverá a retomar las obligaciones impuestas por su agenda como jefe del Estado.

No estamos acostumbrados a que la Casa Real emita un comunicado sobre el estado de salud del Rey previo a cualquier intervención, pues siempre lo hizo una vez finalizadas las operaciones o tratamientos y como confirmación del éxito de las mismas.

Quizá en esta ocasión plantear un comunicado era en definitiva necesario dada la grave situación que atraviesa el pais y viéndose la monarquía salpicada por el caso Nóos y las recientes declaraciones de Corinna acerca de su amistad con el monarca.

Continuidad de la monarquía

Es difícil saber que va a suceder. España presenta un sin fin de opiniones con respecto a la monarquía. El papel del Rey durante la transición hace que muchos españoles se declaren  juancarlistas, pero ya no son partidarios de la monarquia, la cual en estos momentos carece de cierto peso institucional. Tal vez se espera de la monarquía limpieza y total transparencia en el desarrollo de todas las actividades a las que se encuentren vinculados sus miembros, algunos de los cuales en estos momentos atraviesan un panorama desolador.

Recordemos al Rey cuando pidió perdón por el incidente de la cacería, al mismo Rey con una amiga cuya relación no se entiende muy bien, y un yerno metido en uno de los mayores casos de corrupción del país, algo que realmente ha dado en la línea de flotación de una institución que tendrá que ingeniarserlas de forma brillante para poder continuar viviendo de todos los españoles.

Cerradas todas las especulaciones acerca de una posible abdicación del Rey
Comentarios