Cayetana Álvarez de Toledo recurre la sanción del PP por considerarla “inconstitucional”

Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado./ Mundiario
Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado./ Mundiario

La exportavoz del PP en el Congreso publicó su escrito de recurso contra la sanción de 500 euros que su partido le aplicó, al votar en blanco durante la elección de los miembros del TC.

Cayetana Álvarez de Toledo recurre la sanción del PP por considerarla “inconstitucional”

La diputada de Barcelona por el Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dicho que recurriría judicialmente la sanción de 500 euros que su partido le aplicó, al ir en contra de la disciplina de voto durante la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), donde la parlamentaria votó en blanco durante una elección pactada entre el PP, el PSOE y Unidas Podemos.

Álvarez de Toledo informó el 30 de diciembre de que había recibido la notificación de su sanción esa misma noche, durante las fiestas. “¿Falta de tacto o voluntad de provocar indefensión?”, publicó en un tuit anexando copias de la resolución, añadió que recurriría la sanción judicialmente. Y así lo afirmó en su cuenta de Twitter nuevamente hoy 07 de enero, al publicar que “ayer, 6 de enero, antes de las diez y media de la noche, presenté recurso”.

En su escrito señala que la multa impuesta en realidad viola dos artículos de la Constitución. El artículo 67.2 que especifica “los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo” y el 79.3, que reza “el voto de los diputados y senadores es personal e indelegable”.

“Que los diputados estemos sujetos a mandato imperativo siempre y en toda circunstancia, incluidas las votaciones secretas, que no tenemos criterio ni margen de autonomía o libertad y que sólo estamos para expresar con la voz o el gesto las consignas de la dirección del partido. Que somos un ejército de clones sin conciencia, al servicio de cúpulas cada vez más cesaristas”, alegó.

En su momento, el PP abrió el procedimiento contra Álvarez de Toledo por “no seguir la línea política del partido”. Sin embargo, la parlamentaria ha argumentado que la decisión original del Grupo Popular no habría sido definida en una reunión plenaria, como lo estipulan los Estatutos internos del partido.

Igualmente, Álvarez de Toledo arremetió contra los Estatutos del Grupo parlamentario, alegando que “adolecen de vicios que impiden considerarlos una norma jurídica válida”, y también denunció que los Estatutos no han sido publicados en ningún lado, por lo que no garantiza que los diputados populares tengan conocimiento de ellos.

Según ha argumentado la diputada, votó en blanco porque estaba en línea política con el partido, a favor de la independencia judicial y la despolitización de la Justicia.

Pero esta no es la primera vez que Álvarez de Toledo se ha desmarcado de las decisiones tomadas por los líderes del partido. Cuando el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que la diputada cesaría sus funciones como portavoz de la formación en el Congreso, la diputada concedió una entrevista a El País donde explicó las causas de su destitución.

Entre ellas, habla de incompatibilidades entre sus decisiones y la autoridad del partido, los constantes debates internos junto a la renovación de la cúpula de la formación y, finalmente, la negación por parte de la diputada a pactar con el PSOE y Podemos la renovación del Tribunal Constitucional. @mundiario

Comentarios