El pueblo griego, en democracia directa, votó no al sistema económico

Atenas.
Atenas.

Grecia, no sólo a través del Parlamento sino de los electores todos, dijo OXI, en ejemplar democracia directa y secreta, no a una Europa de la que forma libremente parte sino al sistema de fondo.

El pueblo griego, en democracia directa, votó no al sistema económico

Grecia, no sólo a través del Parlamento sino de los electores todos, dijo OXI, en ejemplar democracia directa y secreta, no a una Europa de la que forma libremente parte sino al sistema de fondo.

 

El pueblo de Grecia, no sólo a través del Parlamento sino de los electores todos, ha dicho OXI, en ejemplar democracia directa y secreta, no a una Europa de la que forma libremente parte sino al sistema de fondo. Lo cual no significa en modo alguno que la responsabilidad sea de Frau Merkel y monsieur Hollande. La incompetencia y la inveterada ausencia de tradición democrática condujo a una crisis profunda a los Estados del Sur europeo, Grecia, España, Portugal.

Tsipras recibió hace unos meses un testigo astillado. Ahora corresponde a su nuevo partido hacer lo que no hicieron los sucesivos y catastróficos gobiernos de la Hélade a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, recurriendo, por cierto, a frecuentes referendos, para derribar la monarquía, restaurarla y volver a mandarla al exilio; oscilando sísmicamente del fascismo al stalinismo, del más que dudoso monarquismo constitucional a la dictadura de “los coroneles”, de la vetusta derecha a la socialdemocracia post Papandreu que acabó contagiándose.

Como colofón, dos afirmaciones:

> La conquista de la unión de buena parte de Europa – por muy incipiente e insuficiente que pueda parecer – no tuvo existencia real ni remontándonose a Carlomagno, el emperador Carlos ni Bonaparte.

> De la Comunidad del Carbón y del Acero, a través de la Comunidad Económica Europea, malparimos, pero alumbramos, esta UE que aún no llega a Confederación pero promete, en el nebuloso horizonte, la primera Unión Europea de la Historia.

No, Grecia no ha sido raptada por Europa ni Europa por Grecia.

Los hilos de las redes de arrastre liberarán también esta vez del laberinto del Macrotauro a un supuesto Teseo que en realidad se llama Sísifo.

Los Syirizas del mundo entero nada cambiarán hasta que, algún día, cambie radicalmente el injusto y eterno sistema… económico.

Comentarios