En presidenciales a la francesa, Clinton habría barrido a Trump como Macron barrió a Le Pen

Emmanuel Macron, candidato de En Marché!. / Twitter.
Emmanuel Macron, de En Marché!. / Twitter

El mono que cree reconocerse en el espejo llegó a temer una victoria de Le Pen estilo Trump, cuando  a la francesa, Clinton sería hoy tan presidenta como Macron.

En presidenciales a la francesa, Clinton habría barrido a Trump como Macron barrió a Le Pen

En presidenciales a la francesa, Clinton habría barrido a Trump como Macron barrió a Le Pen. El mono que cree reconocerse en el espejo llegó a temer una victoria de Le Pen estilo Trump, cuando  a la francesa, Clinton sería hoy tan presidenta como Macron. Repasemos: en Europa no hay primarias, porque no se elige entre dos candidatos de cada uno de los dos partidos el candidato a la White House. Ni aun en “la France”, donde con tres millones más de votos populares, Clinton habría derrotado a Trump, vencedor por delegados estatales. Mucho menos en el seno del PSOE, que el 21 de mayo elige secretario general,  no candidato a arrendatario de La Moncloa. Donald Trump es tan legal y legítimo presidente de los USA como Washington y Lincoln.

Para que Marine reencarnase a Marianne,  símbolo de la República Francesa, tendría que haber superado a Macron al menos por un voto. El centroliberal Macron, comparado con Le Pen, es Robespierre. Incluso sin mayoría en las legislativas de junio; incluso con un primer ministro de otro partido, el presidente seguiría siendo Macron.

A la española: sólo se vota a partidos, encabezados por el futuro presidente del Gobierno, no a presidentes del Estado. Xa cheira falar de “populismos”. Llamémoslos por su nombre: neofascismos y neostalinismos  por mucho que se pintarrajeen de blanco.

Empieza a sonar la hora de la Socialdemocracia.

En presidenciales a la francesa, Clinton habría barrido a Trump como Macron barrió a Le Pen
Comentarios