Mayoría indiscutible y probable Gobierno de izquierdas o nuevas elecciones para nada

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / periodistadigital.com
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / periodistadigital.com

La mayoría votó izquierdas. Resultado indiscutible que llevará a Pedro a  La Moncloa, a menos  que Pablo se crea Tsipras, pero Tsipras ganó dos elecciones seguidas y Pablo, ninguna.

Mayoría indiscutible y probable Gobierno de izquierdas o nuevas elecciones para nada

No hubo fin alguno del bipartidismo, por la sencilla razón de que el sistema electoral no lo propicia, sino todo lo contrario. Lo que sí siempre ha habido en la democracia del post-franquismo ha sido el predominio aplastante de dos fuerzas políticas.

El 20 de diciembre PP y PSOE, pese a sus descensos, siguen sumando casi 13.000.000 de votos, tantos como el resto de los partidos de cualquier signo con representación parlamentaria. Claro que  como “Es-pa-ña es Es-pa-ña”, no sueñen con una gran coalición. Total: habrá Gobierno de izquierdas sin más duda que una suicida dispersión de los “emergentes”. Tampoco puede darse por seguro que Ciudadanos sólo apoye al PP.

Derechas e izquierdas deberían mirarse al espelho  de Portugal, donde, tras un efímero Gobierno de derechas, fue inmediatamente sustituido por otro de izquierdas.

E na nosa terra?  O decote, agravado pola esnaquización do nacionalismo, quer xunguido á la izquierda non galega, quer ancorado nun bloque fagocitario.

Sempre en Galiza.

                                                                        

Comentarios