Desde hace cinco siglos el primero en mostrarse particularista es el poder central

España.
España

De 1580 hasta el día cuanto acontece en España es decadencia y desintegración. Me parece una frivolidad juzgar el catalanismo y el nacionalismo vasco como movimientos artificiales...

Desde hace cinco siglos el primero en mostrarse particularista es el poder central

De 1580 hasta el día cuanto acontece en España es decadencia y desintegración. Me parece una frivolidad juzgar el catalanismo y el nacionalismo vasco como movimientos artificiales. Cuando una sociedad se consume víctima del particularismo, puede siempre afirmarse que el primero en mostrarse particularista fue el Poder central.

Este párrafo inicial lo escribió Ortega y no yo, era boa… Pero me apresuro a subscribir estos pensamientos de uno de los contadísimos pensadores que en España han sido.

No hay que remontarse al XVIII. Un siglo antes el conde-duque de Olivares estuvo a punto de precipitar Catalunya en brazos de Francia, en la misma época en que “perdió” Portugal después de 80 años de dominio castellano.

Cuatro siglos más tarde los unitarios siguen enarbolando su palo, del que esta vez cuelgan “nuestra Constitución.”

No sólo el PP. También el PSOE, para no espantar al PSC, se acuerda por fin del federalismo.

¿Negociar? Sin duda, pero nunca desde una posición de fuerza.

¿Negociar para que los catalanes desistan de su consulta soberanista? ¿O negociar la vía que la facilite? Hay una patente: reformar la Constitución que se pactó desde el posibilismo en la España de hace unos 40 años. Incluso, hacer una nueva Constitución.

Evidentemente, como se comentó estos días, ni Rajoy es Cameron ni el Estado Español, el Reino Unido.

Comentarios