Al Gobierno le siguen saliendo frentes como el Brexit por todas partes

Mariano Rajoy durante una comparecencia en el Senado español. / Twitter
Mariano Rajoy en su comparecencia en el Senado. / Twitter

Brexit, Gixit y Cexit, a La Moncloa la situación se le puede salir de control.

Al Gobierno le siguen saliendo frentes como el Brexit por todas partes

Al Gobierno le siguen saliendo frentes como el Brexit por todas partes: Brexit, Gixit y Cexit, a La Moncloa la situación se le puede salir de control. Puntualicemos:

1.- Los Llanitos votaron aplastantemente contra la “soberanía compartida”. También lo harían ahora, bajo la amenaza del veto español a un status especial en la UE para Gibraltar: “Gibraltar, Gibraltar, punta amada del pueblo español”, como nos hacía corear en nuestra primera adolescencia aquella Dictadura-dura, en el 53 del siglo pasado.

2.- El Bexit perjudicará más a la Unión Europea que al Reino Unido, cuyos intermitentes aislacionismos (“El Continente, aislado”, según decía el “humour” británico durante un gran temporal mucho antes del Chunel). La otra naturaleza de los ciudadanos del United Kingdom es el pragmatismo. Por lo demás, cuando Europa lo necesitó, la Gran bretaña siempre cruzó el Canal para ganarle la batalla decisiva a los imperialismos supuestamente invencibles. Con la inestimable ayuda  los “primos de América”, claro,  quienes, sin duda, seguirán tendiéndoles la mano en esta ocasión.

3.- El primer “Scotexit” se convocó y perdió, antes del Brexit. El segundo se desarrollará en “mejor momento”, aplazado por Mrs. May.

4.- El Cexit (“Catalonia is not Spain”) no se conjurará con tirones de oreja judiciales ni con hipotéticas medidas de retorsión.

5.- Sólo una profunda reforma constitucional destinada a transformar el híbrido “Estado de las Autonomías” en auténtico Estado Federal, reconducirá la “cuestión catalana”.

Comentarios