CAVERNA: La cadena humana de la Diada simboliza la unión de eslabones

El presidente de la Generalitat de Cataluña, el nacionalista Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, el nacionalista Artur Mas.

España es un fracaso histórico desde la importación del primer Borbón, quien aplastó las libertades de Catalunya. España no fue nunca una unidad, pero debe ser una union libre.

CAVERNA: La cadena humana de la Diada simboliza la unión de eslabones

“(…) un antro subterráneo y hombres  que desde la infancia sólo pueden ver…un muro semejante al de los charlatanes (quienes) pasan llevando objetos de madera de toda clase… de suerte que aparecen sobre el muro… por un fuego cuyo resplandor los alumbra…”

(Platón)

 

La cadena humana de la Diada simboliza la unión de eslabones en vez de la cerrazón del grillete. España es un fracaso histórico desde la importación del primer Borbón, quien aplastó con su nueva planta las libertades de Catalunya.

Siempre hemos creído y proclamado, con el débil eco de la voz de los estilitas sobre sus columnas, el despropósito de negar la esencia multinacional de la “España única”, que jamás existió. Cuatro naciones, cuatro lenguas, dos archipiélagos no peninsulares.

Una realidad semejante a aquella que dio origen a la Confederación Helvética, Suiza, con cuatro idiomas, diversos cantones y un Ejecutivo de presidencia rotatoria.

Con otra palabra siempre proscrita aquí: un Estado Federal.

Subrayando al catalán Pi i Margall, presidente de la I República Española violentamente destruida como es costumbre “nacional”:

A partir de “una sociedad de seres moderados, con el consentimiento expreso, determinado y permanente de cada uno de los individuos”, Pi delinea su concepto: “Las atribuciones que expresamente no se hallan conferido al Estado Central, están reservadas a los Estados Regionales y los no conferidos a éstos, a los Municipios. De tal forma que los poderes regionales emanan de los municipales y los poderes federales emanan de los regionales.”

Justo al revés de lo que sucede en el Estado de las Autonomías.

España no fue nunca una unidad, pero debe ser una union libre de iguales o no ser.

Comentarios