Cautela ante el nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

Josep Borrell. / Diari de Tarragona
Josep Borrell. / Diari de Tarragona

La Unión Europea promueve una salida negociada a la crisis que vive el país caribeño y el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ya confirmó que Madrid formará parte del grupo de contacto. A día de hoy, la oposición apenas tiene representación institucional.

Cautela ante el nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

La cautela se impone ante el nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. La Unión Europea promueve una salida negociada a la crisis que vive el país caribeño y el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ya confirmó que Madrid formará parte del grupo de contacto. Pero lo único cierto, a día de hoy, es que la oposición apenas tiene representación institucional. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, “ha recogido y tramitado” las inquietudes de España.

Tras no participar en las últimas elecciones –ni siquiera en las municipales de este domingo–, el chavismo controla casi todo en Venezuela. La Asamblea Nacional es de mayoría opositora pero Nicolás Maduro la ningunea, en beneficio de otra asamblea constituyente hecha a su medida.

“Si se hace algo, seguro que se contará con la participación española, aunque hay muchos países interesados en participar”, señaló Josep Borrell a su llegada a un consejo de ministros comunitario de Exteriores, en el que abordarán la situación en Venezuela. España, según explicó, es "uno de los países que ha impulsado la creación de este grupo de contacto manifestando su preocupación”.

Países y organizaciones regionales podrían integrarse en el grupo de contacto concebido por la UE para facilitar un proceso político en la crisis venezolana. Como recordó Borrell, España tiene "muchos intereses en Venezuela, intereses humanos", ya que "hay una cantidad enorme de españoles allí”; sobre todo canarios y gallegos. “No creo que haya ningún otro país en la UE que tenga tantos nacionales en Venezuela”, dijo Borrell.

La oposición venezolana está viviendo su peor momento político, como reconoce el ex candidato presidencial Henrique Capriles. "En Venezuela asesinan a tres niños, niñas o adolescentes a diario. ¿Cómo hace un país para vivir con eso encima y no estallar de rabia, de impotencia y de hambre de justicia? El régimen está ganando la batalla de la opinión pública", escribió en un artículo publicado en MUNDIARIO. @mundiario

Cautela ante el nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición
Comentarios