Cataluña voltearía la cara a los independentistas en las elecciones del 21D

Interior del Parlamento de Cataluña. / Mundiario
Carles Puigdemont en el Parlamento de Cataluña. / Mundiario

Un estudio publicado este martes refleja que los catalanes votarían por partidos antiindependentistas, aunque igual JxSí y la CUP sostendrían su mayoría en el Parlament.

Cataluña voltearía la cara a los independentistas en las elecciones del 21D

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha publicado este martes un estudio en el que demuestra que la crisis desatada en Cataluña no arrastraría consecuencias para las principales formaciones independentistas de cara a las elecciones convocadas para el 21 de diciembre. Así, Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) se repartirían entre 68 y 72 escaños en el Parlament, lo que significa que como mucho perderían cuatro escaños en relación a los últimos comicios pero con los que igual sostendrían la mayoría parlamentaria.

De acuerdo al barómetro de CEO, las bancadas independentistas y no independentistas apenas sufrirían cambios en su número de integrantes, aunque sí en el porcentaje de votos obtenido. Los catalanes, siempre según el mismo sondeo, darían un total del 50,9% de los votos a los partidos no independentistas, dejando para los partidarios de la independencia un 45,9% de los sufragios.

Una de las mayores tajadas sería para el PSC, que ganaría entre uno y tres escaños en relación a los 16 que logró en las elecciones de 2015, al igual que Catalunya Sí que es Pot, que se quedarían con unos 12 o 14 diputados. La CUP, en cambio, perdería no más de dos puestos en la Cámara comunitaria, los mismos que JxSí. El PP, en el mejor de los escenarios, se quedaría igual que actualmente o también podría perder un escaño.

El principal partido opositor, Ciutadans, mantendría su número de escaños, o como mucho ganar uno más, aunque eso no los privaría de ser el principal partido opositor de la secesión. Es más, los cambios previstos por los sondeos no anticipan ningún movimiento brusco en la repartición de escaños.

En cuanto a las preferencias nacionales, el CEO apunta que los partidarios de un Estado independiente se han alzado hasta 5,5 puntos en relación a junio de este año, siendo ya la opción preferida para el 40,2% de las personas que participaron en la encuesta. La preferencia por volver a la autonomía de antes (de antes de la aplicación del artículo 155, es decir) llega al 27,4%, en tanto que el federalismo no se mueve y se mantiene en un 21,9%.

Con todo, los partidarios de la independencia han crecido en número. El estudio revela que un total de 48,7% de catalanes votarían en caso de una nueva consulta secesionista, un total de 7,6% más que en julio de este año. El no, en cambio, queda en un 42,6%, es decir 5,8 puntos menos. Es la primera vez desde junio de 2016 que el vence al no, de acuerdo a datos de CEO.

Datos de la encuesta

El proyecto se llevó a cabo entre el 16 y el 29 de octubre y se contó con la participación de 1.338 de personas. Como base, los encuestadores tomaron las candidaturas presentadas en las últimas elecciones catalanas, por lo que algunas de éstas podrían cambiar de cara a estos nuevos comicios convocados por Mariano Rajoy.

Comentarios