Cataluña, a un paso de suspender sus elecciones del 14 de febrero

Salvador Illa (PSC). / El Nacional.cat
Salvador Illa (PSC). / El Nacional.cat

El viernes el Govern y los partidos decidirán si mantienen la convocatoria electoral autonómica para el 14 de febrero o si, por contra, se aplazan los comicios debido a la incidencia de la pandemia. Desde el PSOE no quieren ni oír hablar de retrasos.

Cataluña, a un paso de suspender sus elecciones del 14 de febrero

El Govern ya se ha puesto manos a la obra para preparar un posible aplazamiento de las elecciones fijadas para el 14 de febrero. Desde la oposición, la CUP y Ciudadanos son los que más de acuerdo están en el aplazamiento. Los comunes (Podemos), los que tienen más dudas. El PSOE, los que no quieren un retraso a la vista de las buenos pronósticos de victoria que tiene Salvador Illa, Ministro de Sanidad del Gobierno de España pero con la vista puesta en dejar el cargo y alzarse con la presidencia de la Generalidad. 

Parece ser que los pronósticos epidemiológicos que maneja el Departament de Salut, que prevé en vísperas del 14-F el pico de ocupación de las UCI en los hospitales catalanes, hacen que desde el gobierno catalán se quiera tomar esta decisión de aplazamiento. Por tanto, si finalmente el viernes en la reunión telemática de todos los partidos con el Ejecutivo catalán se opta por aplazar la cita con las urnas, podría ser que no se vote ya hasta mediados de mayo o incluso un poco más adelante.

“Nos interesa la salud de los electores y no el resultado de las elecciones”, ha afirmado este miércoles durante una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara catalana, Meritxell Budó, portavoz del Ejecutivo y consellera de la Presidència. Por su parte, el Partido Socialista Catalán (PSC) defiende que se tienen que celebrar los comicios si los colegios y los comercios siguen abiertos y no hay confinamiento domiciliario, advierte que legalmente no hay ningún mecanismo que permita aplazar las elecciones ahora que ya están convocadas. @mundiario

Comentarios