En Cataluña se suceden episodios cada vez más preocupantes

Manifestación en Barcelona. / RR SS
Manifestación en Barcelona. / RR SS

Debido a la huelga, las principales carreteras en Cataluña han sido cortadas y el transporte público en la capital catalana no funciona. La protesta por la actuación policial en el 1-O fue masiva. Los fiscales progresistas deploran el “posicionamiento político” de los mandos de los Mossos.

En Cataluña se suceden episodios cada vez más preocupantes

"Los sucesos del domingo en Barcelona suponen un duro revés para el Estado español en Europa. Muy duro. Pero más allá de la significativa amonestación verbal de ayer en Bruselas, el Directorio Europeo no hará nada que rebaje, aún más, el valor de cambio de Mariano Rajoy en el tablero europeo", escribe Enric Juliana en La Vanguardia. Pero siendo eso grave en términos políticos, en el plano social y económico se suceden episodios cada vez más preocupantes.

Decenas de miles de personas salieron a la calle en Cataluña durante la huelga general y hubo una concentración importante en la Plaza de la Universidad en Barcelona.

El 75% de los trabajadores de la sanidad catalana secundaron los paros convocados en protesta por la cargas policiales del domingo, según el departamento. Asimismo, los piquetes intentaron que el comercio barcelonés siga masivamente los paros.

Pantalla de la televisión autonómica catalana.

Pantalla de la televisión autonómica catalana.

 

Debido a la huelga, las principales carreteras en Cataluña –más de 50– han sido cortadas y el transporte público en la capital catalana no funciona. Cerró la televisión autonómica y la protesta por la actuación policial en el 1-O fue masiva. Y los incidentes continúan, con escraches a policías, guardias civiles y partidos políticos contrarios a la independencia. 

“No vamos a permitir comportamientos mafiosos”, dijo en su reacción la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Así, Interior estudia medidas "dentro del Estado de Derecho que frenen el intolerable acoso" contra los agentes desplazados. 

Guardias civiles comparan Cataluña con el País Vasco de 1981 y ya se sabe que los agentes de Policía Nacional y de la Guardia civil desplazados a Cataluña se quedan al menos hasta el día 11. Los fiscales progresistas deploran el “posicionamiento político” de los mandos de los Mossos.

Comentarios