Cataluña será pronto una “nación libre”, promete Torra en Washington

Quim Torra. / Archivo
Quim Torra. / Archivo

El presidente catalán dice que España vive una “regresión” democrática con políticos “en el exilio”

Cataluña será pronto una “nación libre”, promete Torra en Washington

El presidente catalán, Quim Torra, calificó en Washington como un “estado de emergencia” la intervención de la Generalitat de Cataluña por parte del Gobierno central en los últimos meses, decretada a raíz de la declaración unilateral de independencia.

“Quiero proclamar que tengo, más allá de la esperanza, la convicción firme de que pronto Cataluña se unirá al resto de naciones libres del mundo. Ciertamente lo lograremos”, declaró en su visita oficial a la capital de Estados Unidos, pero sin detallar cómo pretende alcanzar ese objetivo, informa El País. A su juicio, “el pueblo catalán tiene el derecho y la voluntad de fundar nuestro Estado independiente”.

 

Torra hizo esas declaraciones en un acto con catalanes afincados en la ciudad. El presidente del Govern, que lleva poco más de un mes en el cargo, ha acudido a EE UU por motivo de la apertura de un festival folclórico, organizado por la Smithsonian Institution en la explanada del National Mall, en el que la cultura catalana es una de las invitadas. Durante su viaje, Torra también tiene previsto reunirse con un bufete de abogados especializado en la resolución de conflictos. En su agenda oficial no figura ningún encuentro con congresistas o representantes del Gobierno de Donald Trump.

En su primer acto en Washington, Torra pronunció un breve discurso en la inauguración del Catalonia American Council, una organización privada que busca hacer lobby para reforzar los lazos entre Cataluña y EE UU. El máximo responsable de la entidad es Andrew Davis, que era el delegado de la Generalitat en Washington hasta que la oficina diplomática fue clausurada como consecuencia de la aplicación, el pasado octubre, del artículo 155 de la Constitución. @mundiario

Comentarios