Cataluña, Santiago de Chile y Culiacán, el mundo arde en llamas

Bomberos chilenos en plena acción. / RR SS
Bomberos chilenos en plena acción. / RR SS
Por tres motivos distintos estos tres territorios son protagonistas de hechos de violencia, que han dejado en algunos casos muertes y grandes pérdidas monetarias por diversos daños provocados, a sus respectivas infraestructuras.
Cataluña, Santiago de Chile y Culiacán, el mundo arde en llamas

La actualidad en España pasa en gran parte por la situación que se está viviendo en Cataluña y las protestas por la sentencia en contra de los responsables del procés, pero no solo en la península ibérica está el foco de la actualidad porque en dos puntos más de América la realidad también pasa por un buen número de hechos violentos.

Santiago de Chille amaneció con las consecuencias de unas violentas protestas por el alza de los precios del transporte público y en general del alto costo de la vida. Los manifestantes se volcaron a las calles para expresar su enojo por las medidas aplicadas por el Gobierno de Sebastián Piñera y quemaron al menos 20 estaciones del Metro y 41 más sufrieron diversos tipos de daños, en unas acciones que jamás se habían visto en territorio chileno desde que se instauró nuevamente la democracia hace ya 29 años.

De acuerdo con El Mercurio el Gobierno de aquel país tomó la decisión de decretar Estados de Emergencia y las fuerzas militares se encargarán de respaldar la acción de Carabineros de Chile (policía chilena) para garantizar el orden público.

Las imágenes que aparecen en las redes sociales y en los principales medios de comunicación informan que además, se han registrado saqueos e incendios provocados a diversas infraestructuras en la región metropolitana.

La presión social llegó a tal punto, que el mandatario nacional suspendió el aumento que comenzó a aplicarse desde el pasado 6 de octubre.

"Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente", dijo Piñera durante una declaración el sábado desde el palacio de La Moneda.

La Guerra en Culiacán

Una auténtica barbarie es lo que se vive casi todos los días en México pero en especial en la ciudad de Culiacán por culpa de la batalla sin cuartel entre las autoridades de seguridad y grupos de irregulares encabezados por el Cartel de Sinaloa.

Como si se tratara de un película de guerra de Hollywood, El País explica que el despliegue de fuerza es de tal magnitud, que en el medio viven aterrorizados los 850.000 habitantes de esta localidad que son testigos de hechos de sangre de forma constante, que e cobran las vidas de personas inocentes.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha visto obligado a liberar a uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán para apaciguar las reacciones de los grupos armados, con el objetivo de proteger a la población.

Según el canciller de la República, Marcelo Ebrad informó que "se estimaba en más de 200 muertos" las bajas que se han contabilizado hasta los momentos, casi todos civiles, aunque muy probablemente el número debe ser superior y es por eso que el Gobierno mexicano dispuso de un grupo de 230 militares de élite para que pudieran enfrentarse a los irregulares. @mundiario

Comentarios