Cataluña pide instaurar un toque de queda en 158 municipios

Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
El president Pere Aragonès solicita aplicar esta medida entre la 1.00 y las 6.00 horas en las localidades con más incidencia de la Covid-19. 
Cataluña pide instaurar un toque de queda en 158 municipios

La pandemia ha llevado a tomar decisiones en Cataluña. Tras conocerse que los servicios jurídicos de la Generalitat advirtieran al Govern de solo podía solicitar un toque de queda “quirúrgico” para evitar la propagación de la Covid-19, el president, Pere Aragonès, pidió este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) permiso para imponer esta medida pero no a los 7.700.000 catalanes sino solo a 6.0000.000 de ellos.

Aragonés solicitó aplicar el toque de queda nocturno —entre la 1.00 y las 6.00 horas— para municipios de más de 5.000 habitantes donde “la incidencia acumulada sea igual o superior a 400 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos siete días”. También pidió que se imponga el toque de queda a 13 pueblos más pequeños que, pese a no tener estos indicadores, están rodeados de los que sí los tienen. 

El president de la Generalitat advirtió que la intención del ejecutivo es que el toque de queda se comience a aplicar este fin de semana y se extienda durante una semana, aunque no descarta prorrogarla. Además, considera la medida como una forma de “evitar restricciones mayores con impacto social, emocional y económico” en la población. “Nos jugamos la capacidad de frenar la nueva ola de covid que afecta a Cataluña”, concluyó.


Lee más:

El Gobierno se defiende: “En España el confinamiento salvó 450.000 vidas”

El confinamiento del estado de alarma fue inconstitucional: ¿Qué implica?


El Gobierno catalán ha dado este paso tres días después de que el consejero de Salud, Josep Maria Argimon junto con el consejero de Interior Joan Ignasi Elena recomendaran —el pasado lunes— a los municipios cerrar playas, plazas y calles durante la noche y provocara —con la mera recomendación— un alud de protestas de alcaldes reclamando concreciones claras, medios y recursos a la Generalitat para llevar a cabo esa petición.

Según El País, el listado de municipios afectados por el toque de queda incluye la ciudad de Barcelona pero también otras como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y otras del área metropolitana, Terrassa, Sabadell, Tarragona y Girona, entre otras, mientras que Lleida ha quedado fuera del listado de localidades en las que se aplicará el toque de queda. En total, casi seis millones de habitantes de los 7.700.000 que viven en Cataluña. @mundiario

Cataluña pide instaurar un toque de queda en 158 municipios
Comentarios