Cataluña no es legalmente una nación pero la España constitucional sí es plurinacional

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
Si en España hay nacionalidades –en contra de lo que muchos dicen, la Constitución no indica cuáles son–, es una obviedad que España puede ser plurinacional. De hecho, a día de hoy son varios los estatutos de autonomía que definen sus comunidades como nacionalidades.
Cataluña no es legalmente una nación pero la España constitucional sí es plurinacional

El PSC –partido federado con el PSOE– propone reconocer Cataluña como nación y España como un país plurinacional, lo cual ha suscitado reacciones de todo tipo: de los partidos más centralistas, para descalificar al PSC por su supuesta deriva nacionalista, y de los partidos independentistas, para afearle su papel federalista. Todos tienen sus razones pero hay algo que no se le puede cuestionar al PSC: su derecho –constitucional– a hablar de España como un país plurinacional. Lo ha explicado bien el hasta ahora portavoz parlamentario del PSdeG - PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la TVG: Plurinacional puede referirse a las nacionalidades que recoge la Constitución.

El artículo 2 de la Carta Magna de 1978 constata, en efecto, que la Constitución se fundamenta en "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", pero reconoce y garantiza "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Es decir, si en España hay nacionalidades –en contra de lo que muchos dicen, la Constitución no indica cuáles son–, parece una obviedad que España puede ser plurinacional con arreglo a la Constitución. De hecho, a día de hoy son varios los estatutos de autonomía que definen sus comunidades como nacionalidades.

En España, son nacionalidades todas aquellas comunidades que así lo hacen constar en sus estatutos de autonomía. Por ejemplo, el País Vasco y Cataluña desde 1979 y Galicia desde 1981. Las tres plebiscitaron afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonomía antes de la guerra civil de 1936-39. Pero también lo son, al amparo de reformas estatutarias, Canarias desde 1996, la Comunidad Valenciana desde 2006, y Andalucía, Aragón e islas Baleares desde 2007. Las restantes ocho comunidades autónomas –descontando Navarra, que tiene una opción constitucional de anexión al País Vasco regulada por una disposición transitoria– tendrían también características propias, pero no formarían una nacionalidad diferente de la que sería la nacionalidad general española.

Cataluña, ¿nación?

En cuanto a la definición de Cataluña como nación, cabe la controversia jurídico-política en mayor medida que en el caso anterior.

Si bien el preámbulo del último Estatuto de Autonomía de Cataluña hace referencia a una votación del Parlamento catalán que declaró a Cataluña como nación, los partidarios de la constitucionalidad del texto sostienen que el preámbulo carece de validez jurídica. Es más, el cepillado que hizo el Tribunal Constitucional dejó claro que carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del Preámbulo del Estatuto a Cataluña como nación y a la realidad nacional de Cataluña. @J_L_Gomez

Comentarios