En Cataluña se cruzan los mensajes: unos para elevar la tensión y otros para ofrecer diálogo

Estado de un vehículo de la Guardia Civil tras las protestas callejeras. / Twitter
Estado de un vehículo de la Guardia Civil tras las protestas callejeras. / Twitter

PP y PSOE ofrecen un “diálogo dentro de la ley” a los independentistas. Pero no solo eso: piden a Puigdemont que renuncie al 1 de octubre. El independentismo se congrega ante el Tribunal Superior para pedir la libertad de los detenidos en la operación contra los organizadores del 1-O.

En Cataluña se cruzan los mensajes: unos para elevar la tensión y otros para ofrecer diálogo

¿Qué está pasando en Cataluña? Hay cosas que se ven –el independentismo se congrega ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para pedir la libertad de los detenidos en la operación contra las organizadores del 1-O, y hay cosas que no se ven, como las conversaciones entre bambalinas. El PP y el PSOE ofrecen un “diálogo dentro de la ley” a los independentistas pero no solo eso: los dos principales partidos piden a Carles Puigdemont que renuncie a la consulta del 1 de octubre.

Mientras la moneda sigue en el aire, está previsto que los arrestados por la Guardia Civil este miércoles declaren en las dependencias del tribunal y se cruzan declaraciones: unas para mantener la tensión y otras para brindar diálogo. Así, el ministro de Economía, Luis de Guindos ofrece mejor financiación para Catalunya si  olvida el 1-O pero el titular de Interior, Zoido, pide al presidente catalán, Carles Puigdemont, que ceje en sus “burdas mentiras”.

Desde Cataluña, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, admite que la operación de la Guardia Civil “altera” el referéndum

Desde Cataluña, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, admite que la operación de la Guardia Civil “altera” el referéndum. La operación que la Guardia Civil desplegó este miércoles en contra del referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional, que se saldó con 14 detenidos, entre ellos varios altos cargos del Govern, y más de 40 registros, provocó una intensa movilización de rechazo en las calles de Barcelona.

Protesta ante el TSJC en Barcelona. / RR SS

Protesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en Barcelona. / RR SS

 

El choque institucional sigue, pues, andando –Hacienda ya bloquea todas las cuentas de la Generalitat– pero podría detenerse, entre llamamientos a la serenidad, como el de La Vanguardia. “Estamos donde querían, arrojados a los brazos de la causa revolucionaria de los extremistas de la CUP”, resume el exdirigente de CiU el nacionalista moderado Josep Antoni Duran Lleida.

Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, dice que “quien no se manifiesta en Cataluña es la gente normal” –lo cierto es que los coches de la Guardia Civil en las protestas de Cataluña quedaron dañados–; aparecen pintadas en el negocio de la familia del líder de Ciudadanos Albert Rivera en Granollers y la prensa internacional termina por dedicarle sus portadas a las detenciones en Cataluña. Podemos y PNV se unieron a Bildu y a los independentistas por la libertad de los detenidos.

Por su parte, el juez instructor investiga si la Generalitat ha gastado 6,2 millones en el referéndum. El magistrado señala en el auto, al que ha tenido acceso El País, que investiga la consulta del 1 de octubre y "la creación de estructuras de Estado".

Comentarios