Cataluña constituye el 100% de las mesas electorales

Catalanes ejercen su derecho al voto. / TVG
Catalanes ejercen su derecho al voto. / TVG

Los principales aspirantes acudieron a las urnas a partir de mediodía para cumplir con los horarios de votación recomendados por la Generalitat.

Cataluña constituye el 100% de las mesas electorales

Poco después de las 11 de la mañana, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, anunció que se habían constituido el 100% de las mesas electorales en Cataluña. Todo ello a pesar de la incertidumbre que rodeaba la celebración de estos comicios para elegir el Parlament.

La Generalitat asegura que votar “es seguro” pero anuncia un retraso en el recuento para evitar contagios de coronavirus.

A primera hora de la mañana, Bernat Solé ya había considerado que con los datos que se conocían a las 8 de la mañana se disponía de "todos los miembros para que las mesas sean constituidas" y, por tanto, no había que esperar "ninguna incidencia". 

Bernat Solé dijo más tarde que a las 10 de la mañana había ya un 97,4% de las mesas constituidas y que dicha cifra es totalmente comparable a la que hubo en 2017 "a pesar de la incertidumbre".

Avance de participación

El primer avance de participación a las 13.00 horas fue del 22,78% con el 10,64% de mesas comunicadas. Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

El incremento de un 350% del voto por correo y la distribución de los votantes por franjas dificultan la comparación con comicios anteriores. La participación cayó a mediodía casi doce puntos respecto a los comicios de 2017, un 22,7% frente al 34,6% hace cuatro años.

Este 14-F, los candidatos animaron a votar y aseguraron que la jornada electoral es segura. Los principales aspirantes acudieron a las urnas a partir de mediodía para cumplir con los horarios de votación recomendados por la Generalitat. @mundiario

Comentarios