Los catalanes que vayan a votar y tengan la Covid19 pueden hacerlo de 19 a 20 h.

Persona con un EPI. / iStock
Persona con un EPI. / iStock
En una medida controvertida, la Conselleria catalana encargada de los procesos electorales marca una franja horaria a los infectados y sus contactos para ir a votar el próximo 14 de Febrero.
Los catalanes que vayan a votar y tengan la Covid19 pueden hacerlo de 19 a 20 h.

La campaña electoral para los comicios del próximo 14 de febrero en Cataluña, en donde se elige un nuevo gobierno autonómico, arrancó el jueves 28 a medianoche y ya se han tomado algunas decisiones como la de restringir el voto a los infectados y sus contactos estrechos a una franja horaria concreta. Hora, de 19:00 a 20:00, en la que los miembros de las mesas electorales se ataviarían con EPIs para evitar contagiarse y se retirarían los EPIs una vez se fuesen los infectados.

El sorteo para elegir a los miembros que ocuparán las mesas electorales el 14 de febrero en Cataluña ya se ha celebrado y los ayuntamientos han comunicado a las 75.000 personas de los más de 8.000 puntos de votación su elección y les han entregado un manual con medidas sanitarias ante el coronavirus:

1. La Generalitat entregará cuatro mascarillas quirúrgicas a cada miembro de la mesa para poder renovarlas a lo largo de la jornada, una mascarilla FFP2, una pantalla facial y guantes desechables para efectuar el recuento, así como gel hidroalcohólico. Entre las 19 horas y las 20 horas deberán vestir equipos de protección individual (EPIs) de alta seguridad porque en esta franja horaria es cuando se recomienda el voto de positivos por covid-19 o contactos estrechos. Se les facilitará un segundo manual en el que se explica cómo ponerse el atuendo para evitar el contagio.

2. Antes de empezar la jornada, a todos los miembros de las mesas se les tomará la temperatura, que deberá ser inferior a 37,5 grados sin tomar antitérmicos.

3. Las colas para ejercer el derecho al voto se harán en la calle y se entrará de uno en uno para votar, respetando la distancia mínima de un metro y medio. Los circuitos serán de sentido único. El uso de la mascarilla será obligatorio, así como de gel hidroalcohólico. Habrá personal de seguridad sanitaria controlando que se respeten las medidas. La recomendación es llevar el voto preparado desde casa para agilizar el proceso.

4. La franja de la mañana, entre 9 y 12, se reserva a los colectivos de riesgo. Entre las 12 y las 7 de la tarde vota el grueso de la población y de 7 a 8 se reserva para las personas en cuarentena: los positivos, sus contactos estrechos y casos sospechosos.

La Generalitat recomienda el voto por correo, que se puede pedir en las oficinas de correos hasta el 5 de febrero. En el caso de disponer de firma electrónica, se puede pedir desde casa de forma telemática. @mundiario

Comentarios