Catalá: Rajoy podría evitar el debate de investidura de no contar con apoyo

Rafael Catalá. / libertaddigital.com
Rafael Catalá. / libertaddigital.com

El ministro en funciones de Justicia y Fomento, Rafael Catalá, ha afirmado que Mariano Rajoy podría evitarlo si no cuenta con apoyos suficientes para volver a ser presidente del Gobierno.

Catalá: Rajoy podría evitar el debate de investidura de no contar con apoyo

Rafael Catalá ha explicado en una entrevista que en su opinión "no hay una infracción de la Constitución si entre la propuesta del Rey y la exposición del programa hay un corte porque no se cuenta con mayoría suficiente para ello". Sin embargo, Catalá aún ha mostrado confianza en la probabilidad de que el debate de investidura termine produciéndose a finales del mes de agosto, ya que tiene esperanzas en que las negociaciones del PP y Ciudadanos culminen en un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Además, ha señalado que Mariano Rajoy se someterá al debate si cuenta con los apoyos suficientes para ser investido. "Rajoy ha dicho que sí y es consciente de que necesita apoyos de otros grupos", aseguró Catalá. Por ese motivo, ha afirmado que el PP está en la disposición de hacer concesiones, e incluso de ofrecer a Ciudadanos la posibilidad de formar parte en un futuro y potencial gobierno, eso si la formación de Albert Rivera considera la propuesta "adecuada a sus intereses".

Catalá también se ha ocupado de advertir que el PP no admitirá "una enmienda a la totalidad"  de los últimos cuatro años de Rajoy en el Palacio de la Moncloa como una condición para el acuerdo, pero ha instado a Ciudadanos para establecer las negociaciones. "No somos gente intransigente, no estamos en posesión de la verdad", ha dicho el Ministro, incluso admitiendo la posibilidad de una reforma a la Constitución. 

"Un proceso de negociación tiene unos tiempos, unas aproximaciones, y el día que te sientas en la mesa no lo haces con tu posición final. Aunque tampoco te pueden pedir lo que no puedes dar, porque entonces la situación se bloquea", ha finalizado aludiendo a Ciudadanos.

 

Comentarios