Castillo y Fujimori elevan la confrontación en la segunda vuelta de Perú

Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El profesor rural y la lideresa conservadora se lanzan una serie de acusaciones y retos. Las encuestas marcan una diferencia entre 10 a 15 puntos. Los primeros apoyos ya se han dado.

Castillo y Fujimori elevan la confrontación en la segunda vuelta de Perú

El clima de la segunda vuelta en Perú se ha elevado. El maestro radical Pedro Castillo y la política conservadora Keiko Fujimori se han lanzado una serie de acusaciones públicas en los últimos días. Ambos candidatos se enfrentarán el próximo 6 de junio para definir al nuevo presidente del país sudamericano. Las primeras encuestas le otorgan una ventaja de 10 a 15 puntos a Castillo sobre Fujimori. Y ya se dio el primer episodio de confrontación.

El miércoles pasado, durante una actividad proselitista en el norte, Castillo retó a Fujimori a debatir en su ciudad natal Chota, en la región Cajamarca. La respuesta no tardó en llegar por parte de su rival, que propuso el encuentro para este domingo a las 20.00 hora local.  El sindicalista contrataco al señalar que sea este sábado, en el marco del Día del Trabajador, en una plaza pública. La hija del ex autócrata Alberto Fujimori (1990-2000) aceptó la nueva oferta. 

Lo cierto es que no hay nada concreto sobre el primer careo entre Castillo y Fujimori. En la tarde del jueves, el postulante izquierdista presentó problemas de salud al regresar a Lima. El Jurado Electoral informó, además, que no podía organizar dicho evento con tan poco tiempo de planificación,  como sí lo tendrá para los cuatro debates que ha planteado a los partidos que están en la segunda vuelta.

Mientras se encuentra el asunto en el limbo, Castillo y Fujimori ya movieron sus primeras fichas para obtener apoyos políticos. El maestro rural tuvo una primera conversación con el economista Hernando de Soto, quien terminó cuarto en la primera vuelta. Además, ha recibido el apoyo de formaciones de izquierda como Juntos por el Perú, cuya candidata fue la excongresista Verónika Mendoza. También, diversas organizaciones sindicales le expresaron su respaldo. 

La lideresa conservadora recibió los respaldos públicos del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el ex primer ministro Pedro Cateriano. Ambos fueron los abanderados del antifujimorismo en los últimos años. En esta oportunidad, los dos políticos han considerado que la hija de Alberto Fujimori representa el 'mal menor' a diferencia de Castillo, a quien consideran que tiene un proyecto comunista. 

A estas adhesiones se unieron un grupo de exministros del régimen fujimorista y la excandidata presidencial de derecha, Lourdes Flores Nano. “Nadie formado en la escuela del Partido Popular Cristiano le haría jamás el juego al comunismo. Lo consideramos un pensamiento retrógrado que le haría mucho daño al Perú”, dijo en un vídeo Flores Nano. El excanciller Francisco Tudela también dio su respaldo a Fujimori.

El excandidato presidencial de la ultraderecha, Rafael López Aliaga, tercero en la primera vuelta, informó la semana pasada que votará por Fujimori y recorrerá el país para contrarrestar la candidatura de Castillo.

Entre sumas y restas, Keiko presentó su equipo técnico donde se resaltó varios miembros que apoyaron a su padre en los noventa como el exministro de Economía, Jorge Baca, y a la excongresista Carmen Lozada, quien estuvo en el Parlamento desde 1992 hasta el 2000.

En el Legislativo, Lozada fue una de las mayores defensoras del régimen y coordinaba acciones contra la oposición con el entonces jefe de facto de las fuerzas armadas, Vladimiro Montesinos, el asesor principal de Fujimori. Frente a la ola de cuestionamientos, Keiko presentó al economista Luis Carranza, quien renunció en marzo a la presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en medio de serias denuncias por abuso de autoridad y acoso laboral. @mundiario

Comentarios