Castillo se proclama vencedor en Perú antes de que acabe el conteo de votos

Pedro Castillo es el virtual ganador de las elecciones en Perú. / Andina.
El izquierdista Pedro Castillo anuncia su victoria en Perú. / Andina.
El candidato izquierdista ha señalado que ganó las elecciones en el país andino, pese a que continúa el escrutinio de las boletas. Anunció que formará un Gobierno respetuoso con la democracia.
Castillo se proclama vencedor en Perú antes de que acabe el conteo de votos

La incertidumbre electoral se mantiene en Perú. Si el lunes pasado la conservadora Keiko Fujimori denunció sin pruebas que hubo un fraude en los comicios generales, su rival Pedro Castillo no se quedó atrás. El izquierdista se proclamó este martes como el vencedor del proceso electoral a pesar de que el escrutinio de votos no acaba. En un mensaje a sus seguidores en el local central de su partido, en Lima, dijo que “el pueblo ha hablado”.

“De acuerdo al informe de nuestros personeros (interventores), ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta, a la cual saludamos. Por eso pido también no caer en la provocación”, apuntó Castillo al inicio de su discurso. Después, el maestro rural criticó que sus opositores apelen a una campaña de pánico financiero que se muestra con la subida del precio del dólar en los últimos días. 

 “Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, el costo del pollo, el costo de la canasta familiar. ¡Mentira! Lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, pero el pueblo ya no las cree”, ha dicho Castillo. Anunció que sostuvo reuniones con un grupo de empresarios. “Acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional que está mostrando el respaldo al pueblo. Haremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual. Haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica”, finalizó.

Según el conteo, que va por el 99,39%, Castillo tiene 50,24% frente a Fujimori 49,79%. La diferencia entre los candidatos presidenciales es de 83.667 votos. Las actas de las zonas más remotas del Perú estarían inclinando la balanza a favor de la victoria del izquierdista. Sin embargo, un grupo de bufetes de abogados -alineados a los sectores afines a Fujimori- presentarán este miércoles pedidos para anular más de 100.000 votos de Castillo. Esta solicitud, no obstante, podría darse si se certifica que hubo fraude en las mesas favorables al izquierdista, tal como lo señala la ley electoral.

El cómputo tiene que ser terminado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Luego, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá que resolver 1369 actas que han sido observadas en sesiones públicas. Una vez acabado ese proceso el tribunal electoral declara oficialmente un ganador. Por ahora, Pedro Castillo tiene más opciones de ser el próximo presidente de Perú. @mundiario

Comentarios