Castillo nombra al ministro de Economía para calmar la incertidumbre en Perú

El presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía, Pedro Francke. / Presidencia.
El presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía, Pedro Francke. / Presidencia.

El presidente designa a su asesor económico Pedro Francke para tranquilizar a los mercados que registraron este viernes una fuerte caída de la bolsa y la subida del dólar. 

Castillo nombra al ministro de Economía para calmar la incertidumbre en Perú

Pedro Castillo acabó con la tormenta política que se había desatado en Perú. El presidente nombró a su asesor económico Pedro Francke como flamante ministro de Economía y Finanzas. El jueves, esta cartera había quedado vacía en la ceremonia de investidura del nuevo gabinete de ministros, que ha recibido una serie de críticas porque la lidera el parlamentario Guido Bellido, quien tiene dos investigaciones por el presunto delito de apología al terrorismo y, a su vez, se revelaron sus posiciones homófobas y misóginas. 

La jornada de ayer inició con incertidumbre. La Bolsa de Lima registró una caída de más del 6% y el dólar superó por primera vez en la historia los cuatro soles. La combinación de ambos factores provocó que en el mercado haya un clima de zozobra. El impacto de la pandemia de la Covid-19 se siente aún en la economía peruana que trata de reflotar tras haber cerrado con una caída del 11.1% al finalizar el 2020 y eso se trasladó al incremento de la pobreza en un 30%. 

La designación de Francke calma la tensión en los mercados. Este economista se había reunido durante las últimas semanas con las embajadas y los empresarios para asegurarles que Perú no expropiaría empresas ni estatizaría su economía, como había insinuado Castillo en campaña.  Era una figura que provocaba seguridad de las inversiones extranjeras en el país sudamericano. Su alejamiento preliminar del Gobierno se habría dado por discrepancias con el líder del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón.


Quizá te interese leer:

Castillo espanta a los perfiles moderados al nombrar a ministros del ala radical de la izquierda


Cerrón, un marxista-leninista y sentenciado exgobernador regional, se ha convertido en el principal pasivo de la administración del presidente Castillo. Si bien no tiene un cargo en el Ejecutivo, ha puesto en evidencia que tiene su propio peso político al colocar a varios militantes de su formación en el gabinete. Con esta movida, Cerrón le ha cerrado el paso a técnicos de la izquierda moderada que apoyaron a Castillo en la segunda vuelta presidencial. 

En medio de esta crisis superada, Castillo ha asistido a dos actividades programadas, una ceremonia evangélica y el desfile militar del día de las fiestas de la patria. A mitad del desfile ocurrió un terremoto en el norte del país, y viajó hacia allá: se trata de una región que no se ha recuperado de desastres naturales ocurridos entre 2016 y 2017. El presidente, en cambio, sí ha recuperado cierto orden dentro del Ejecutivo ante las primeras decisiones polémicas. @mundiario

Comentarios