Castillo logra su primera victoria ante el Congreso de Perú

El presidente Pedro Castillo y su gabinete de ministros. / Presidencia.
El presidente Pedro Castillo y su gabinete de ministros. / Presidencia.
El Gabinete de ministros del presidente consigue el voto de investidura pese a las críticas de la oposición. 
Castillo logra su primera victoria ante el Congreso de Perú

Pedro Castillo logró sortear un gran desafío en el inicio de su gestión en Perú. El Congreso le otorgó la investidura a su gabinete de ministros, liderado por el cuestionado parlamentario Guido Bellido, con 73 votos a favor y 50 en contra. Este resultado supone la primera victoria del presidente ante la oposición que le arrebató el control del Parlamento y tiene mayor cantidad de representantes en la Cámara. 

Perú Libre, el partido oficialista, cuenta con la primera minoría parlamentaria (37 escaños) y tres partidos están en la oposición: el fujimorista Fuerza Popular (24 escaños), el ultraderechista Renovación Popular (nueve escaños) y el derechista Avanza País (diez escaños).

A estos se le agrega los centroderechistas Acción Popular (16 escaños)  y Alianza para el Progreso (15 escaños), que fueron claves para otorgar la investidura al gabinete de ministros. Sin sus votos se hubiese desatado la primera crisis en el Gobierno de Castillo, quien este sábado cumple un mes en el poder. 

En su comparecencia en el Parlamento, Bellido tuvo un mensaje conciliador para lograr la confianza. ”Me encuentro ante ustedes para invitarlos a que depongamos nuestras diferencias y juntos contribuyamos a solucionar una de las más graves crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”, dijo el primer ministro que fue objeto de varias críticas porque tiene investigaciones por terrorismo y lavado de activos.


Quizá también te interese:

Vladimir Cerrón, la presencia incómoda del gobierno de Castillo en Perú

Un caso de corrupción salpica al gobierno de Castillo en Perú

Castillo espanta a los perfiles moderados al nombrar a ministros del ala radical de la izquierda


Bellido recalcó que el Gobierno de Castillo cumplirá con las promesas hechas en campaña para resolver los problemas de los más pobres y los pueblos originarios. Además, indicó que en estos momentos las prioridades más inmediatas es tener una estrategia ante una eventual tercera ola de la Covid-19 y reactivar la economía.

Entre las medidas para abordar estos puntos, el primer ministro anunció que pretende terminar de vacunar contra la Covid-19 a los mayores de 18 años al final de 2021 y continuar con los menores de edad. Por otro lado, los centros de salud ampliarán la atención las 24 horas y coordinarán la apertura de puntos de provisión gratuita de oxígeno.

Bellido también sostuvo que unificará el sistema de salud y presentará un proyecto de ley para que una comisión elabore una propuesta de un nuevo sistema de pensiones. Igualmente, mencionó que se evalúa aumentar la remuneración mínima vital para los próximos meses. En lo que se refiere al campo económico, el primer ministro replanteará los créditos para potenciar el sector turismo. 

Lo señalado por Bellido fue complementado por Pedro Francke, ministro de Economía, quien dijo que para este año la meta de déficit fiscal es más baja que la prevista por el Gobierno saliente de Francisco Sagasti. Esto dejaría que la calificación internacional de Perú no se vea perjudicada. 

CRÍTICAS

Tras la exposición del gabinete, la oposición cuestionó las medidas que tomará Castillo y la permanencia de varios ministros. Señalaron que el presidente peruano buscará imitar modelos políticos de Bolivia y Ecuador que no tuvieron éxito. Además, resaltaron que el titular de Trabajo, Iber Maravi, cuyo nombre figura en un atestado policial de los años 80 sobre sabotajes a infraestructura eléctrica, no haya presentado su renuncia. 

No solo el ministro Maraví recibió las críticas. Similar tono fue utilizado por los congresistas de oposición contra los titulares de las carteras de Transportes, Cultura, Defensa e Interior. En la víspera de la presentación del gabinete de ministros ante el Parlamento, surgieron rumores de que el presidente Castillo iba a realizar cambios. Finalmente no se hicieron por la influencia, una vez más, del líder del partido de gobierno, Vladimir Cerrón, quien tiene una condena por corrupción. 

A pesar de la investidura al gabinete, no se descarta que la tensión entre el Gobierno y la oposición se mantenga. Un tema obviado del mensaje del primer ministro fue, por cierto, la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Sin duda, esto podría provocar una tormenta política. @mundiario

Castillo logra su primera victoria ante el Congreso de Perú
Comentarios