Buscar

MUNDIARIO

Castilla-León y cualquier autonomía pueden modificar legalmente la hora del toque de queda

El Gobierno recurre el toque de queda desde las 20.00 de Castilla y León, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “trate de obstaculizar la acción de la Junta”, pero anuncia que mantiene la medida en vigor.

Castilla-León y cualquier autonomía pueden modificar legalmente la hora del toque de queda
Alfonso Fernández Mañueco. / Mundiario
Alfonso Fernández Mañueco. / Mundiario

Alfonso Villagómez

Doctor en Derecho.

Castilla y León, del mismo modo que cualquier autonomía, puede modificar legalmente la hora del toque de queda. La decisión de adelantar la hora del toque de queda a las 20:00 horas está amparada legalmente.

¿Por qué tiene amparo? Porque en el momento en que se autoriza la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo en la regulación de la eficacia de las limitaciones su posible modulación, flexibilización y suspensión, y por otro lado, la pérdida de la eficacia de lo expuesto en el artículo 5 cuando la autoridad delegada ejerza dichas facultades.

"La medida prevista en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, conservará su eficacia, en los términos previstos con anterioridad al comienzo de la prórroga autorizada, en tanto que la autoridad competente delegada que corresponda no determine, de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, su modulación, flexibilización o suspensión", señala la norma en vigor. @mundiario

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / RR SS.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / RR SS.

El Gobierno recurre

Redacción.- El Gobierno de España decidió recurrir el toque de queda desde las 20.00 de Castilla y León, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “trate de obstaculizar la acción de la Junta”, y anuncia que mantiene la medida en vigor.
El toque de queda empieza a las 20.00, según el Ejecutivo dos horas antes de la horquilla permitida, entre las 22.00 y las 00.00. Por ello, el Gobierno ha solicitado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. 
En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró este sábado abierto a modificar el horario, como así le han pedido varias comunidades autónomas, pero previo acuerdo con ellas. Todas las herramientas son pocas para contener el virus. @mundiario