Un caso de vigilancia turca sobre el Bundestag alemán tensa las relaciones entre los dos países

Recep Erdogan y Angela Merkel. / RRSS
Recep Erdogan y Angela Merkel. / RRSS

El incidente podría exacerbar las tensiones entre Alemania y Turquía justo antes de que sus líderes se vean en la reunión del G20 en Hamburgo.

Un caso de vigilancia turca sobre el Bundestag alemán tensa las relaciones entre los dos países

La inteligencia turca está recogiendo información sobre los miembros del parlamento alemán, informó el miércoles el diario alemán Die Welt. Según el informe, la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía, conocida como MIT, solicitó información sobre los políticos del Bundestag.

La policía criminal federal alemana informó a los miembros del parlamento, incluyendo a los funcionarios involucrados en política nacional, extranjera y de defensa, como respuesta a esta supuesta vigilancia. "La protección de los miembros del Bundestag es la tarea legal de la Policía BKA", dijo una portavoz de la agencia a Die Welt. "Las posibles actividades de los servicios de inteligencia extranjeros también son un tema que debe cubrirse".

La noticia podría exacerbar las tensiones entre Alemania y Turquía, otro país miembro de la OTAN. Ambos países cooperan estrechamente en temas como la migración y la lucha contra el terrorismo, pero una serie de polémicas diplomáticas forzaron esa relación este año. En abril, las autoridades alemanas abrieron una investigación sobre 20 ciudadanos turcos por presunto espionaje para Turquía.

También se prohibió a los políticos turcos celebrar mítines en las ciudades alemanas durante la campaña para el referéndum del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Más recientemente, el parlamento alemán apoyó mover tropas de una base en Turquía, en vista de que el gobierno turco sigue bloqueando las visitas de parlamentarios alemanes a la base.

Las reuniones regulares entre el BKA de Alemania y las autoridades policiales turcas se han reanudado después de que las conversaciones se interrumpieran en el último año. Erdogan está programado para asistir al G20 del 8 al 9 de julio. La policía federal alemana advirtió que las fuerzas de seguridad turcas no serán permitidas durante la cumbre, después de que cuatro hombres de la seguridad del presidente se involucraron en una pelea fuera de la embajada de Turquía en Washington, DC.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios