'Caso Nóos': la defensa de la infanta Cristina reclama que no sea juzgada

La infanta en el juzgado, sentada al fondo a la izquierda.
Juicio del 'caso Nóos'. La infanta en el juzgado, sentada al fondo a la izquierda.

El 'caso Nóos' es un caso de corrupción al calor de la burbuja inmobiliaria en España. El afán de los políticos por agasajar a la Corona en su provecho y los enormes ingresos del ladrillo facilitaron el entramado.

'Caso Nóos': la defensa de la infanta Cristina reclama que no sea juzgada

Llega el juicio del 'caso Nóos', que va para largo. De entrada, la defensa de la infanta Cristina reclama que no sea juzgada. El abogado de la hermana del Rey de España argumenta que se vulneran sus derechos fundamentales y pide que se aplique la llamada 'doctrina Botín'.

La estrategia de la defensa de la infanta Cristina apela a la jurisprudencia del Supremo, que descarta juzgar por delito fiscal si no ejercen la acusación la Abogacía del Estado ni la Fiscalía. El marido de la infanta Critsina, Iñaki Urdangarin, y otras 16 personas también se sientan en el banquillo.

Manos Limpias, única acusación particular contra la infanta Cristina, advierte de que si no se somete a juicio quedaría "estigmatizada"

El fiscal dice que juzgar a la Infanta sería una "discriminación", y la defensa de la hermana del Rey, el Ministerio Público y Hacienda tratan de librar a Cristina de Borbón del banquillo. Manos Limpias, única acusación particular contra la infanta Cristina, advierte de que si no se somete a juicio quedaría "estigmatizada".

Un caso de corrupción

El llamado 'caso Nóos' es un caso de corrupción al calor de la burbuja inmobiliaria. Según el diario El País, el afán de los políticos por agasajar a la Corona española en su provecho y los enormes ingresos del ladrillo facilitaron el entramado

El Rey Felipe VI evitará este lunes los actos públicos pero estará atento al juicio. El monarca español mantendrá su actividad de despacho "aunque no es ajeno a lo que sucede en España", según indicaron fuentes de la Casa del Rey.

Esta mañana, periodistas y curiosos aguardaban en la puerta del juzgado a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin, que han llegado sobre las ocho y cuarto. El juicio que salpica a la Casa Real y a Iñaki Urdangarin va a poner en la palestra la corrupción del poder en España.

Comentarios