El caso Navalny sigue siendo de interés para Estados Unidos

Alekséi Navalny. / RRSS
Alekséi Navalny. / RRSS
Estados Unidos insiste en hacer presión para que Rusia respete Derechos Humanos de opositores
El caso Navalny sigue siendo de interés para Estados Unidos

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos se ha manifestado el pasado domingo 20 de junio para indicar que Estados Unidos actualmente está trabajando con el fin de hacer presión sobre el gobierno ruso, orientados a condenar la detención de Alexéi Navalny, una vez más.

Alexéi Navalny es uno de los dirigentes políticos rusos más reconocidos, en particular después del incidente presentado a mediados del año 2020 cuando, en el desarrollo de un viaje que llevó a cabo en Siberia, Navalny casi pierde la vida producto de un envenenamiento del que fue víctima y, tras recuperarse en Europa, el dirigente político ha responsabilizado al gobierno ruso por dichas acciones.

Sullivan brindó una entrevista que fue transmitida a través del medio CNN dando a conocer que “estamos preparando otro paquete de sanciones para aplicarlo en este caso”. El asesor de seguridad nacional ha hecho énfasis en que la finalidad es que se vuelva sobre este caso y se haga frente a las “actividades dañinas” desarrolladas por el gobierno de Vladimir Putin, quien es presidente de Rusia.

Sullivan manifestó que “ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny”, a lo que agregó que “no lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sancionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso”.

Las inconformidades sobre este tema fueron mencionadas a lo largo de la reunión que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sostuvo recientemente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reunión que se llevó a cabo el pasado 16 de junio y si bien no hubo posibilidad de acuerdo sobre el tema, ambos mandatarios se refirieron al envenenamiento y posterior detención de uno de los líderes más destacados de la oposición rusa.

Cabe destacar que junto con este hecho, en el transcurso de la semana pasada han sido catalogadas de “extremistas” las organizaciones políticas que ha dirigido Navalny y con ello, le queda vedado a todos sus integrantes, simpatizantes e incluso, donantes, la posibilidad de postularse a las próximas elecciones legislativas pautadas para este año, en Rusia.

Joe Biden hizo saber, a Vladimir Putin, en el desarrollo de dicha reunión, que en caso de que Navalny siguiera detenido, Rusia tendría que afrontar consecuencias a partir de decisiones que el gobierno de Biden, tomaría. Es preciso indicar que después de la detención del dirigente opositor ruso, su salud ha tendido a empeorar. @mundiario

Comentarios