Un caso de corrupción salpica al gobierno de Castillo en Perú

El presidente Pedro Castillo y el flamante primer ministro Guido Bellido. / Presidencia.
El presidente Pedro Castillo y el flamante primer ministro Guido Bellido. / Presidencia.
La trama de 'Los Dinámicos del Centro' ha puesto al descubierto una red de sobornos ejecutada por su formación Perú Libre, cuya función era recolectar fondos para la campaña del actual mandatario. 
Un caso de corrupción salpica al gobierno de Castillo en Perú

Pedro Castillo vive días convulsos en Perú. El presidente afronta un caso de corrupción que salpica, ciertamente, su gestión debido a que miembros de su partido Perú Libre se encuentra muy comprometidos con la justicia. Se trata del caso Los Dinámicos del Centro, cuyo destape se dio a conocer días después de la segunda vuelta presidencial que fue ganada por Castillo a la conservadora Keiko Fujimori en junio pasado. Aquí las claves de esta trama de corrupción que podrían poner en jaque su administración.

ORIGEN

En 2019 se inició la investigación sobre el caso Los Dinámicos del Centro. Esta trama consiste en que se buscaba identificar a una presunta organización enquistada en el gobierno de la región sureña de Junín que se habría financiado a través de la emisión de licencias de conducir.

Esto, en concreto, una red de funcionarios realizaban acciones como la entrega ilegal o ilícita, en beneficio de conductores o postulantes, de licencias de conducir u otros trámites como, por ejemplo, categorización, recategorización, revalidación o trámites de licencias nuevas. 

En ese marco, el 15 de junio pasado, el Ministerio Público junto con la Policía Nacional realizaron un operativo para detener a 36 personas, entre funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín y civiles. La diligencia incluyó el allanamiento de los inmuebles de los investigados, así como los establecimientos estatales en la región sureña.

La orden de detención fue preliminar por 15 días para los investigados en este caso.


Quizá también te interese:

Castillo espanta a los perfiles moderados al nombrar a ministros del ala radical de la izquierda


IMPLICADOS

Entre los investigados de esta red criminal se encuentran varios integrantes del partido de gobierno de Pedro Castillo. Entre ellos están los exdirectores de Transportes de Junín, Eduardo Bendezú, dirigente de Perú Libre que coordinó los debates de la segunda vuelta. Asimismo, Arturo Cárdenas Tovar, quien estuvo en la campaña del candidato presidencial de Castillo. 

Sin embargo, además, también hay otros personajes ligados al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien ha sido cuestionado por supuestamente haber tomado las primeras decisiones de la gestión de Castillo en estos días en Perú.

Cerrón, condenado por corrupción, buscó salvar a los investigados por el caso Los Dinámicos del Centro. Presentó un “habeas corpus preventivo” junto con 17 exfuncionarios de dicha gestión, por supuesta amenaza de privación de libertad. Sin embargo, un juzgado de la región de Ayacucho rechazó su recurso legal.

Actualmente, Cerrón está incluido en este caso a pedido de la fiscal provincial de Huancayo, Bonnie Bautista, quien le atribuye que haber tenido conocimiento de esta red de corrupción y de haberla encubierto para financiar sus actividades políticas.

De hecho, se considera que Cerrón, además de financiar las campañas electorales, utilizaba este dinero para enfrentar la indemnización de su condena por corrupción que tiene vigente y que le impidió ser candidato a cargos electorales por parte de su partido.

Aparte de Cerrón, también está incluido su hermano que es congresista y el primer ministro Guido Bellido, quien tiene dos investigaciones por apología al terrorismo. 

NUEVO GIRO

En los últimos días, el fiscal superior nacional del sistema anticorrupción, Omar Tello, dispuso que este caso en el que está investigado Vladimir Cerrón, sea trasladado a Lima, pese a que inicialmente se había decidido que se mantenga en Junín.

Tello dijo que en un primer momento se negó la posibilidad de trasladar el caso a la capital porque no estaba sustentado debidamente el argumento de la "repercusión nacional". Sin embargo, tendrá un efecto tomando en cuenta que se encuentra comprometido el partido político Perú Libre y la campaña presidencial 2020-2021. Un dolor de cabeza para el presidente Pedro Castillo. @mundiario

 

 

 

Comentarios