En caso de un Brexit sin acuerdo, España dará residencia a 400.000 británicos

Gibraltar. / RR SS.
Gibraltar. / RR SS.

El objetivo principal de este plan de contingencia incluido en el real decreto-ley aprobado por el Gobierno, es preservar tanto los intereses de los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido como los de aquellos británicos residentes en España. "Habrá especial consideración al Campo de Gibraltar", detalló el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

En caso de un Brexit sin acuerdo, España dará residencia a 400.000 británicos

El real decreto-ley aprobado este viernes por el Gobierno incluye un plan de contingencia para minimizar los efectos del Brexit. El objetivo principal de estas medidas, centradas especialmente en materia de derechos de ciudadanos y de comercio y finanzas, es preservar los intereses de los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido así como también aquellos británicos residentes en España.

En esta línea, como parte del plan de contingencia, en caso de un Brexit sin acuerdo, el Gobierno español tiene previsto expedir nuevos permisos a unos 400.000 británicos, por encima de los 300.000 que están legalmente registrados. No es de extrañar que muchos británicos que ahora no tienen oficializada su situación decidan finalmente formalizarla, para no quedar en el limbo si el Reino Unido abandona la UE abruptamente y, por tanto, el paraguas común del bloque comunitario deje de protegerles.

El real decreto-ley extiende todos los beneficios también a Gibraltar, con el objetivo de que el Brexit les perjudique lo menos posible. "Habrá especial consideración al Campo de Gibraltar", detalló el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que afirma que "es necesario que se asegure el flujo de personas en el territorio y la defensa de los trabajadores transforterizos", en referencia a las 9.000 personas que se desplazan diariamente a trabajar. Sin embargo, el plan de contingencia especifica que España tendrá derecho a veto sobre la situación de la colonia británica en todo acuerdo futuro entre Londres y Bruselas.

Esta una de las medidas de más impacto del plan de contingencia aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, previo a la disolución de las Cortes, tal y como señala El País, que ha tenido acceso a las letras pequeñas, en las cuales el Gobierno ha dejado claro que el beneficio para los británicos en suelo español sólo será posible si el Reino Unido aplica lo mismo con los residentes españoles en su territorio. @mundiario

Comentarios