Caso Anna Gabriel: ¿Puede Suiza extraditar a la dirigente de la CUP?

Anna Gabriel (CUP)./ bretagne-info.org
Anna Gabriel (CUP)./ bretagne-info.org

Debía comparecer este miércoles ante el Tribunal Supremo como investigada por rebelión en la causa abierta por el proceso independentista en Cataluña.

Caso Anna Gabriel: ¿Puede Suiza extraditar a la dirigente de la CUP?

El Gobierno suizo ha explicado el martes que, "a priori", el caso de la dirigente de la CUP Anna Gabriel parece estar ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, por lo que una eventual solicitud de extradición o de asistencia jurídica por parte de España sería probablemente rechazada.

Sin embargo, Folco Galli, un portavoz del Departamento de Justicia, aclaró que una eventual solicitud por parte de España a Suiza "debería ser analizada con precisión", informa La Vanguardia citando a la agencia Efe. El funcionario también ha recalcado que hasta el momento no ha llegado ninguna petición a su Departamento. "En virtud de la base jurídica que rige la colaboración de asistencia legal entre Suiza y España (...) Suiza no autoriza, como la mayoría de los demás Estados, ninguna extradición ni tampoco ninguna otra forma de ayuda jurídica por delitos políticos", ha señalado.

Asimismo, ha comentado que, "según las informaciones de medios de comunicación, a priori se trataría de delitos políticos de los que se acusa a la política catalana", y que "por tanto Suiza no tramitaría una eventual solicitud de extradición ni tampoco una petición de asistencia judicial".

Gabriel debía comparecer este miércoles ante el Tribunal Supremo (TS) como investigada por rebelión en la causa abierta por el proceso independentista en Cataluña. Sin embargo, anunció que no lo hará. Anna Gabriel considera que está siendo "perseguida por motivos políticos" en España y que "no recibiría un juicio justo" e imparcial en ese país. @mundiario

Comentarios