Casi 100 personas fueron detenidas durante las manifestaciones anti-Trump

Protesta contra Donald Trump : cnnespanol.com
Protesta contra Donald Trump / cnnespanol.com

La policía de Washington ha capturado a varias decenas de personas en los alrededores de la capital estadounidenses durante la ola de protestas contra el nuevo presidente.

Casi 100 personas fueron detenidas durante las manifestaciones anti-Trump

La policía de Washington reportó que poco menos de 100 personas fueron capturadas en toda la ciudad el día de hoy. Este viernes 20 de enero ha sido un día especialmente agitado para la capital de Estados Unidos, donde en un espacio muy limitado convivieron la toma de posesión del presidente número 45 del país con una serie de manifestaciones dirigidas como protesta a aquél. Las autoridades confirmaron que pese a que detectaron serios actos de vandalismo, como ataques a vitrinas y daños a automóviles estacionados en las calles de la ciudad, la gran mayoría de movilizaciones transcurrieron en total calma.

No obstante, en los pocos casos que tuvieron que intervenir, la policía tuvo que acudir a arsenal como gas lacrimógeno para esparcir a algunos de los manifestantes más efervescentes. Para las 12:00 p.m., la cantidad de detenidos ascendía casi a 100.

Los manifestantes se establecieron en la capital estadounidense como una manera de mostrar su descontento con el nuevo mandatario. Cubiertos por abrigos, los participantes de estas movilizaciones soportaron la fría mañana de Washington bañados por la brisa que cayó del cielo en toda la metrópolis. Debajo de las pancartas había varias personas que reconocían sentir escalofríos de pensar en el devenir que le espera a su país y, por qué no decirlo, al mundo. Pero la sociedad civil no fue la única que se alzó contra el solemne acto de hoy.

A las faldas del imponente Capitolio de Washington, Donald Trump era investido como jefe de Estado sin la presencia de casi 70 diputados demócratas que decidieron boicotear la ceremonia. No es la primera vez que sucede algo semejante. De hecho, no es ni siquiera la mayor orquestación hecha contra un nuevo presidente, pues ya en 1973, el también republicano Richard Nixon tomó posesión ante la ausencia de 80 congresistas del partido izquierdista. En aquel entonces el motivo de esta rebelión fue la Guerra de Vietnam.

El gran valedor de los díscolos del partido izquierdista en John Lewis, diputado desde hace tres décadas. Lewis incendió el polvorín tras declarar a una cadena televisiva que no pensaba participar en la ceremonia de un presidente ilegítimo, valiéndose de las acusaciones de que el empresario fue apoyado por Rusia durante las elecciones, según investigaciones de la CIA y otras oficinas locales de inteligencia. El empresario respondió por medio de su Twitter, que apunta a ser un arma diplomática y burocrática durante su administración, y el fuego cruzado motivó el levantamiento de los otros diputados.

Para mañana sábado se celebrará la última pero tal vez más grande manifestación contra el nuevo presidente. El evento llevará el nombre de Marcha de las Mujeres, en la que participarán hasta 200.000 personas, incluidos muchos de los diputados que no quisieron ver a Trump comprometerse con una mano en la Biblia. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

Comentarios