La cascada de renuncias en Ciudadanos sigue con los allegados a Rivera

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. / Twitter
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. / Twitter
José Manuel Villegas y Fernando de Páramo confirman que abandonan definitivamente la agrupación tras la debacle en las elecciones del 10 de noviembre.
La cascada de renuncias en Ciudadanos sigue con los allegados a Rivera

Los hombres de confianza de Albert Rivera siguen sus pasos y van abandonando uno por uno la nave de Ciudadanos. Este jueves el que ha anunciado su paso al costado es el secretario general del partido, José Manuel Villegas, quien dejará su puesto en marzo, cuando se elija a la nueva cúpula de la agrupación. Le seguirá Fernando de Páramo, secretario de comunicación política y quien ni siquiera tomará su acta de diputado, dejándola a José María Espejo, número tres en la lista por Barcelona.

Se trata de dos dedos de la mano derecha de Rivera y responsables de la última campaña del partido naranja, que pasó de 57 a 10 diputados en las elecciones del 10 de noviembre, rezagándose a la sexta fuerza en la Cámara Baja. Villegas la dirigía y Páramo llevaba la comunicación. Apenas 10 días después de la salida de Rivera, ambos han seguido sus huellas.

Villegas tardará un tanto más en dejar su puesto ya que quiere hacer un traspaso de poderes ordenado a quien le suceda en el cargo y probablemente estará en la gestora que manejará al partido hasta marzo. En el congreso no irá en ninguna lista, por lo que en la primavera dejará de ser parte del partido por completo. Tampoco ganó un escaño en las elecciones, en las que participó representando a Almería. Su idea es mantenerse comoa filiado y buscar trabajo en el sector privado. Villegas es uno de los fundadores del partido y formaba parte de la dirección del mismo desde 2007.

Páramo, en cambio, dejará la política de forma inmediata, según sus propias declaraciones a Telemadrid. No recogerá su acta de diputado en el Congreso de Barcelona y se la pasará a José María Espejo, número tres de la lista en esa provincia. "El próximo lunes cumpliré 32 años. De los éxitos se aprende y de las derrotas todavía más. Después de una docena de campañas electorales y cinco años intensos con aciertos y también con errores, con alegrías y con alguna tristeza, de todo ello me llevo un aprendizaje inmenso que me acompañará siempre más allá de la política", reza su carta de despedida.

Páramo llegó después a la agrupación, aunque es considerado uno de los miembros del clan catalán (puesto que todos empezaron en el Parlament de Catalunya), que era la guardia pretoriana de Rivera y dirigía Ciudadanos en puestos clave. Ingresó a la direccion hace cinco años y en 2015 obtuvo un acta en el Parlament. No fue sino hasta las elecciones generales de noviembre cuando al fin llegó al Congreso nacional. Pese a la debacle electoral, en la que toda la cúpula se quedó sin escaño, salvo él, aunque, de nuevo, no lo ocupará.

Rivera envió un mensaje de agradecimiento desde Twitter a Villegas. "El honor ha sido mío, Ville. Eres un trabajador incansable y una de las mejores cabezas que he conocido para la negociación de acuerdos y para la política. Tu paso a un lado es una pérdida para la primera línea política pero es un ejemplo de sensatez y señorío. Un abrazo, amigo", explicó.

La salida de ambos tras la marcha de su tótem complica todavía más la renovación de la cúpula y el liderazo de Inés Arrimadas, quien a falta de confirmación será quien tome el relevo de Rivera. Arrimadas no será elegida como tal sino hasta marzo en el congreso extraordinario de Ciudadanos en que se elegirá a nuevo presidente y se renovará de pleno la dirección del partido.

La renuncia de Villegas y de Páramo era cuestión de tiempo. En los altos mandos del partido hay quienes apuestan a que los siguientes en renunciar podrían ser encabezados por Fran Hervías, secretario de Organización, y Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas. Cuadrado, explica El País citando a sus fuentes en su entorno, tiene casi decidida su renuncia. Hervías, como sea, no parece, de momento, dispuesto a dar ese paso al costado. @mundiario

Comentarios